En el marco del inicio de las actividades del Mes de la Ciberseguridad, el senador Kenneth Pugh instó a seguir el ejemplo de España en esta materia, debido a que son un “referente digno de analizar” por la experiencia que tienen en el desarrollo de políticas públicas de seguridad para infraestructuras críticas.
El legislador por Valparaíso participó en el congreso y exhibición CyberSec2018, ocasión en que intervino con su ponencia “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa, Desafíos Legislativos”.
En su alocución, Pugh explicó los “insumos para una estrategia nacional de ciberseguridad” para una “Sociedad Digital Segura”
Sin embargo, en declaración a Infogate.cl señaló que es necesario analizar lo que está realizando España en materia de ciberseguridad, debido a la experiencia que poseen en esta materia y conocer cómo enfrentan un ataque cibernético, especialmente a infraestructuras críticas de un país.
“España se encuentra bastante avanzada en materias de ciberseguridad y es un modelo que Chile puede conocer y emplearlo, porque llevan mas de 36 años con una Agencia de Protección de Datos”, explica.
En ese sentido, menciona que por ese motivo son una “escuela” para estudiarlos, puesto que “llevan más de ocho años con una ley de Infraestructuras Críticas definiendo los sectores más relevantes del país”.
Además, sostuvo que otro elemento importante que poseen los españoles es que a partir de este año ya cuentan con una ley de Seguridad de Información, con la que pueden garantizar al Estado y a las personas que “la seguridad de todos los servicios básicos del que ellos dependen van a estar seguros”.
“España es un referente que es digno de analizar, pero lo más importante es entender, porque no solo los une idioma común, sino que también la cultura de ambos países es parecida, permitirá a las personas hacer algo que es fundamental, el cambio cultural para entender que la ciberseguridad es responsabilidad de todos”, expresó.
El legislador también contó su experiencia en España al conocer el Centro Nacional de Criptografía, que es el sistema de protección de intercambio de protección que tiene el gobierno, y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, que depende del Ministerio del Interior y que es operado por las dos policías que operan en ese país y que son el símil de Carabineros y la PDI de Chile.
“Pudimos conocer la forma práctica, cómo funciona, con cuánta gente funcionan, de qué manera trabajan y así entender la dimensión del problema y también permitirnos a nosotros conocer la distancia en la que estamos, cuáles son nuestra condición actual y a qué debiéramos aspirar”, finalizó.