martes, noviembre 5, 2024

Presidente de Perú le hace genuflexión a Evo y dice: «Estar en Bolivia es como estar en Perú»

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Este lunes el Presidente peruano llegó a Cobija, Bolivia para cerrar la reunión del gabinete binacional que busca fortalecer las relaciones entre ambos países que históricamente han sido aliados. Este encuentro se da en momentos en que Bolivia ventila un juicio en La Haya en el que busca iniciar conversaciones que le permitan recuperar el mar perdido en la Guerra del Pacífico en la que justamente Bolivia se alió secretamente con el Perú para combatir a Chile.

La oficialista agencia boliviana señaló en un cable que: «El Presidente Martín Vizcarra proclamó su condición de que «estar en Bolivia es como estar en Perú, por la hermandad manifiesta entre los pueblos de ambos países y la cercanía de sus autoridades, apenas llegar a primera hora del lunes a la ciudad boliviana de Cobija (norte amazónico). Sede del IV Gabinete Binacional bolivianoperuano.

Tras recibir los honores militares y luego de ser recibido por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, Vizcarra puso de manifiesto su gran afecto por Bolivia.

«Nos sentimos muy a gusto porque estar en Bolivia es cono estar en Perú, por la hermandad que hay entre ambos pueblos y la cercanía que existe entre sus autoridades», puntualizó el Mandatario peruano.

Antes de la llegada de vizcarra, autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú se reúnen desde el pasado viernes en Cobija para afinar los acuerdos y revisar la agenda bilateral que busca potenciar la alianza entre ambos países.

Vizcarra y Morales afinan el tren-bala bioceánico

Esta tarde los Presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra informaron que avanzaron más aún en la consolidación del proyecto a diseño final para la millonaria construcción de un tren bala de carga por el Corredor Bioceánico Central, el más ambicioso de la historia de integración de Sudamérica y con mayor perspectiva de comercio intercontinental, al concluir el lunes en la ciudad de Cobija, frontera amazónica común, el IV Gabinete Binacional de Bolivia y Perú.

«Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración», subrayó Vizcarra
en una emisión de prensa tras la firma de la Declaración de Cobija, que entre sus 12 puntos consolidó avances sustanciales en esta materia.

«Es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI; es el proyecto de inversión más grande también», remarcó a su vez Morales, gestor de la obra de alta ingeniería que implica entre 10.000 y 14.000 millones de dólares inversión.

El mandatario boliviano urgió que «es hora de decidir ser parte del comercio intercontinental no solamente regional».

Minutos antes y al cabo de la reunión de gabinete de 30 ministros de ambos países, Vizcarra anunció que el tendido de la vía que debe unir, a lo largo de 4.000 km lineales, el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, luego de transitar de este a oeste Bolivia, demandará la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, que ya utiliza el comercio ultramarino boliviano como alternativo a los chilenos de Arica y Antofagasta.

Morales pidió dimensionar a los ministros peruanos y por intermedio de ellos al pueblo de Perú la importancia que adquirirá Ilo, apenas entre en funcionamiento el corredor sudamericano, que no incluye comerciar con Chile.

La mediterránea Bolivia utiliza Ilo en base de una cesión en la modalidad de comodato del puerto vigente desde 1992 y perfeccionada en 2010.

«Hermanas, hermanos de Perú: Ilo va ser un punto estratégico. Tendremos un megapuerto de exportación. Miles de millones de productos van a pasar por ahí. No solamente se van a beneficiar Brasil, Perú, Bolivia, algunos países de Sudamérica, sino continentes», hizo notar a su vez Morales.

Vizcarra anunció que su gobierno ha resuelto mejorar la infraestructura del puerto de Ilo, que comenzó a servir con mayor recurrencia una parte del comercio internacional de Bolivia y que apenas el tren bala del corredor bioceánico eche a andar, se impondrá la necesidad de construir un megapuerto en esa región peruana.

«Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo; tenemos que hacer un nuevo terminal portuario porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal si y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes (de Perú) para mejorar el puerto de Ilo; entonces van a tener el próximo año un puerto totalmente remozado mientras que seguimos avanzando en el corredor ferroviario y para eso tiene que salir el corredor con nuevo puerto en Ilo», mantuvo el Presidente del Perú.

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