Las autoridades alemanas investigan un presunto ataque antisemita durante los disturbios de fines de agosto en Chemnitz, en relación con la muerte de un ciudadano germano-cubano, que suscitó protestas de la ultraderecha.
La policía criminal del estado federado de Sajonia confirmó que existe una denuncia del propietario de un restaurante de comida judía y que el caso presenta características de «hecho con motivos políticos con trasfondo antisemita«, según informó el diario Welt am Sonntag.
El rotativo dominical adelantó esta información que publicará mañana domingo, así como que los responsables de lucha contra el terrorismo y el extremismo en ese estado federado alemán están investigando el presunto ataque.
«Si se confirman esas informaciones, el ataque al restaurante judío en Chemnitz se trata de un delito antisemita de otro nivel. Nos evoca los peores recuerdos de los años treinta» del siglo XX, dijo al periódico Felix Klein, responsable federal de lucha contra el antisemitismo.
Medios alemanes informan de que el ataque se produjo el 27 de agosto, cuando presuntamente un grupo de doce personas vestidas de negro lanzaron piedras y botellas contra el restaurante «Schalom«. Al mismo tiempo habrían gritado «Lárgate de Alemania, cerdo judío» al propietario del local, identificado como Uwe Dziuballa por Die Welt, que informó de que el hombre resultó herido en un hombro por una piedra.
La información de ese presunto ataque contra el restaurante «Schalom» se conoce cuando se cumplen dos semanas de los sucesos en Chemnitz: La muerte a cuchilladas del alemán de raíces cubanas Daniel H. desató allí manifestaciones xenófobas que llegaron a congregar a hasta 6.000 personas hace una semana y a las que la ciudad respondió con un multitudinario concierto el lunes en favor de la multiculturalidad que reunió a más de 65.000 personas.
Dos peticionarios de asilo, presuntamente un sirio y un iraquí, se encuentran en prisión preventiva en relación con esa muerte y un tercero, supuestamente también iraquí, está siendo buscado por la policía.