Con el objetivo de fortalecer el proceso de instalación de una agenda de reformas estructurales por derechos sociales abierta por el ciclo de movilizaciones de la última década, Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma dieron a conocer este jueves la confluencia de ambas organizaciones del Frente Amplio y las definiciones para conformar un partido que sea la casa para la izquierda.
Cabe señalar que la legalidad de esta convergencia se encuentra asegurada ya que Poder Ciudadano ya se encuentra constituido ante el Servicio Electoral.
La presidenta de partido Poder Ciudadano, Karina Oliva, y la secretaria general de Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra, apuntaron que el nuevo partido busca dotar desde una mirada de izquierda, feminista y popular al Frente Amplio, junto con abrir un proceso de superación del neoliberalismo sin caer en el riesgo de transformarse en una renovación de élites.
En este sentido, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, sostuvo que “el Frente Amplio requiere una fuerza política de Izquierda y popular que sea capaz de superar la franja estudiantil, que convoque a una mayoría transformadora que empuje los límites de lo posible y que se prepare para gobernar Chile. Queremos ser una fuerza política consistente que convoque a todos y todas sin fragmentaciones como una verdadera alternativa para la ciudadanía”.
Mientras que Saavedra expresó que “aquí hay una convergencia de convicciones donde debemos poner toda nuestra unidad para combatir un modelo que sólo precariza al país. Debemos construir un nuevo modelo y una nueva fuerza, invitamos a todos a sumarse ya que un partido de la izquierda debe construirse de manera abierta sin vetos y representando a la ciudadanía”.
A su turno, las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix destacaron que el proceso de convergencia se encuentra en la recta final y que está abierto para que, sin exclusiones ni vetos, otras organizaciones frenteamplistas interesadas en participar se integren a lo que llamaron la Casa de las Izquierdas democrática y popular.
Para la diputada Rojas este proceso debe ser “abierto y esta casa de la izquierda tiene que estar alejada de los dogmas, de los ídolos y los vetos. Aquí hay que construir una izquierda abierta e inclusiva y es en ese proceso de construcción donde hoy le damos el vamos y nos ponemos en marcha de manera oficial”.
“La casa de la izquierda debe tener las puertas abiertas para congregar no sólo al mundo político sino que a las comunidades, los territorios y al movimiento social. Eso es parte del desafío de esta convergencia”, señaló Mix.
Finalmente, las dirigentes sostuvieron que este proceso debiera estar consolidado a finales de 2018 y que en 2019 buscan desarrollar un trabajo que permita tener unidad en la acción y aportar a la conducción del Frente Amplio y, finalmente, tener la capacidad de articular un proyecto de gobiernos locales desde el 2019 de cara a las próximas elecciones municipales.