jueves, marzo 28, 2024

Ossandón rechaza acuerdo Tianqi–FNE y dice que “aprobarlo como está sería aprobar el cartel del litio”

Debe leer

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, reiteró este martes sus reparos por la inminente compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la empresa china Tianqi y el acuerdo extrajudicial celebrado entre ésta última y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debido a que “no se están resguardando como corresponde ni la libre competencia ni los intereses del país”.

Su preocupación se funda en “el elevado potencial económico que tiene el litio para Chile y que su mercado de explotación y comercialización en el mundo se encuentra tan altamente concentrado que la propia FNE lo ha calificado como opaco”.

Por tal razón, Ossandón solicitó la realización de una sesión especial con la finalidad de tratar “los últimos acontecimientos respecto de las operaciones comerciales relativas a agentes vinculados al litio y el desarrollo de medidas y políticas públicas que permitan una adecuada y óptima explotación del litio”.

Ossandón envió una carta a la FNE y a la Corfo en la que enumeró los riesgos que el 66% de la producción mundial de litio esté en manos de tres empresas (Tianqi, SQM y Almebarle), advirtiendo que “si se concreta la venta de las acciones de SQM a Tianqi, se generarán elementos facilitadores de colusión y de otros comportamientos anticompetitivos pues “en vez de competir entre ellas, podría ser más atractivo llegar a acuerdos”.

El parlamentario pidió que se examine “el acuerdo o joint venture de Tianqi con la americana Albemarle, mediante la firma Talison, en Australia, sobre producción y distribución de este mineral, para ver sus alcances en Chile y el mundo y despejar dudas razonables en torno a la independencia que tienen entre sí las empresas”.

En ese sentido, lamentó que a pesar de la relevancia de estos temas “Corfo no ha respondido -ni compareció a la audiencia ante el TDLC el 13 de septiembre- y la FNE llegó a un acuerdo extrajudicial con Tianqi que es inaceptable y se debe corregir”.

Otro riesgo de esta operación tiene que ver con el tráfico de información comercialmente sensible entre los directores de Tianqi en SQM y Tianqi o con un tercero” y adelantó que las medidas de mitigación conductuales establecidas “parecen ser suficientes en el papel, pero difíciles de cumplir, por lo que aprobar el acuerdo extrajudicial tal cual como se encuentra, significaría una aprobación tácita del cartel del litio”, agregó.

Ossandón también cuestionó el argumento de quienes ven con buenos ojos la operación porque “esto no significaría el ingreso de $USD 4.000 millones al país, como algunos sostienen, ya que no se estaría invirtiendo en un proyecto nuevo, sino solo comprando las acciones a un accionista extranjero (Nutrien, de Canadá), que llevará tal dinero fuera de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día