A las 18:42 horas de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, ha declarado «Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal».
«De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del Informe de Riesgo Meteorológico, emitido en la presente jornada, se espera precipitaciones de intensidad débil a normal y viento moderado a fuerte en la Región Metropolitana, durante los días lunes 17 y martes 18 de septiembre. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas», señala la ONEMI.
Los montos de precipitaciones en milímetros (mm) son:
Zona Lunes 17 Martes 18
Valle 15 – 20 5 – 8
Precordillera 15 – 25 5 – 10
Cordillera /Nieve) 20 – 30 cm 10 – 20 cm
Los montos de viento en kilómetros por hora (km/h) son:
Zona Martes 18
Cordillera 60 – 80
La altura de la isoterma 0°C en metros sobre el nivel del mar es:
Lunes 17 Martes 18
3.200 – 3.000 3.000 – 2.400
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal, vigente a contar desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.