El grupo de 11 diputados que visitaron, entre el 25 y 31 de agosto pasado, territorio palestino salieron a desmentir al embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, indicando que efectivamente los legisladores fueron expulsados de Hebrón por soldados israelíes y rechazaron el ataque personal al diputado Jorge Brito Hasbún, por ser el único de origen palestino.
La Federación Palestina publicó en su sitio web una declaración firmada por los diputados Sergio Gahona, Maite Orsini, Karol Cariola, Matías Walker, Gabriel Boric, Jorge Alessandri, Andrés Longton, Jorge Brito, Jaime Bellolio, Marcos Ilabaca, y Francisco Eguiguren.
En esta, los legisladores señalan que “durante los días 25 y 31 de Agosto, como miembros del Comité de Amistad Chileno Palestino, el más numeroso del Congreso Nacional, visitamos Palestina en una misión de observación de la situación de los derechos humanos y la implementación de resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, sobre la existencia de colonias ilegales en Palestina. Nuestro comité se compone de distintos sectores de la política chilena y nuestra conformación se basa en el acuerdo unánime de quienes lo componen sobre el irrestricto respeto a los derechos humanos, considerándolo como un valor universal”.
“En los mencionados días la delegación tuvo extensas jornadas de trabajo, que incluyeron más de 30 reuniones y visitas a terreno, la visita de Jerusalén Oriental, Jericó, el Valle del Jordán, Khan Al Ahmar, Cremisan, Belén, Hebrón y campos de refugiados. Entre las reuniones se incluyó no solamente la recepción del Presidente de Palestina Mahmoud Abbas, sino que reuniones con políticos oficialistas y de oposición, así como representantes de movimientos sociales palestinos e israelíes, incluyendo organismos de Derechos Humanos y representantes de organizaciones vinculadas a la presencia cristiana en Tierra Santa”, precisan.
En ese sentido, explican que “durante la visita a Hebrón, un grupo de soldados israelíes abordaron de forma sorpresiva a nuestra comisión luego de una reunión con la organización «Jóvenes contra los Asentamientos» que lleva a cabo actividades de resistencia no violenta contra la ocupación de su ciudad. Fue en ese momento cuando se nos intentó impedir el paso, con uno de los soldados grabando las caras de los miembros de la delegación, exhortándonos a dejar el lugar, sin jamás escuchar instrucción de seguridad alguna tal como ha señalado la embajada de Israel, faltando gravemente a la verdad. Es preciso declarar de forma enfática que tal como muestran los videos tomados por nuestra delegación, en ningún momento hubo provocación hacia las fuerzas de ocupación”.
Mencionan que “en el sentido anterior, rechazamos categóricamente las declaraciones de la Embajada de Israel en Chile, que en su calidad de representante de la potencia ocupante ha intentado tergiversar lo sucedido en la ciudad palestina de Hebrón. En particular, rechazamos el ataque personal en contra del único diputado de origen palestino en la delegación, Jorge Brito Hasbun. Creemos que los términos utilizados por la Embajada de Israel son una violación de los términos diplomáticos en los cuales se deben llevar las relaciones bilaterales entre Chile e Israel, de conformidad a la Convención de Viena”.
“Lamentablemente, lo dicho por la Embajada antes mencionada, no dista de la actitud de arrogancia que vivimos en Hebrón. En este sentido hacemos un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Roberto Ampuero, a condenar esta vulneración de que fuimos testigos. Un país como Chile, debe rechazar lo que ha sido catalogado como un crimen de guerra de un estado a otro, ya que vulnera los derechos humanos de todos los palestinos, manteniendo una ilegal ocupación, un colonialismo y un apartheid, violando los derechos humanos inalienables del pueblo palestino, comenzado por el legítimo derecho a la autodeterminación, el que ha sido reconocido por Chile, considerando a Palestina como un estado soberano”, afirman los parlamentarios.
Finalmente, el grupo parlamentario hace un llamado a la sociedad civil, al resto de los congresistas y al gobierno a “no quedar en la indiferencia y a defender de forma irrestricta y sin condiciones la implementación del derecho internacional, del derecho internacional humanitario, las resoluciones de naciones unidas, los derechos humanos y la dignidad de toda persona”.
Por tal motivo, los diputado anuncian que en las próximas semanas entregarán un “detallado informe sobre todas las actividades realizadas por esta delegación, así como también las conclusiones y recomendaciones para el actuar del gobierno de Chile”.