Tras conocerse las graves acusaciones realizadas por el Gobierno de Venezuela, que vincula a la embajada de Chile, además de las de México y Colombia, en el atentado de agosto pasado (Ver Nota: Venezuela culpa a embajada de Chile…), La Moneda emitió un contundente comunicado oficial el rechaza las acusaciones y las califica como «calumniosas» y citó -de manera urgente- este lunes al embajador venezolano en Santiago, lo que abre un nuevo capítulo en las deterioradas relaciones entre ambos países.
El comunicado de la República de Chile señala: Gobierno chileno responde a Venezuela y rechaza acusación de tener vínculo con atentado a Maduro
“El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela”, señala la nota oficial.
“Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas (…) Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”, además agrega que: “El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile”, agrega el documento..
El siguiente es el comunicado completo del Gobierno de Chile:
«El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela.
Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas.
Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país.
Chile es un país amante de la paz, de la democracia, la libertad y respeta el derecho internacional. El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile.
Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio.
El Gobierno de Chile ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería chilena», finaliza la nota oficial.