Indignación y rechazo causó la intervención artística de un grupo de estudiantes de cuarto medio del Colegio San Ignacio del Bosque, luego que pusieran fotografías de los ministros del gabinete de Sebastián Piñera en los urinarios del establecimiento educacional.
A través de un comunicado, el colegio lamentó lo ocurrido con esta situación, indicando que en la intervención se usaron logos y rostros de autoridades de gobierno en los urinarios del pabellón del cuarto ciclo durante algunas horas de la mañana.
“Ante estos hechos, queremos pedir disculpas públicas, ya que situaciones como éstas contravienen los principios formativos de nuestro colegio”, agrega.
“La situación se produjo a partir de las intervenciones que realizan cada año los estudiantes de Cuarto Medio, con el propósito de conocer el sentido social del arte contemporáneo, a través de una metodología incorporada en clases desde hace más de diez años, pero que en ningún caso apunta a generar acciones como las antes descritas”, señala el establecimiento.
En ese sentido, precisan que “como colegio no avalamos conductas que dañen la dignidad y honra de las personas. Muy por el contrario, buscamos formar estudiantes conscientes de la realidad, pero capaces de discernir frente a ella el mejor bien, respetuosos de la dignidad de todos y todas”.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido, asumiendo no haber sido más explícitos como formadores en los límites éticos de una acción de arte, especialmente en el contexto de un espacio educativo como el nuestro. Dado a lo anterior, nos encontramos reflexionando con los estudiantes y docentes responsables respecto a los hechos ocurridos, atendiendo muy especialmente a la responsabilidad ciudadana del respeto a la integridad y dignidad de toda persona, pilar fundamental de la formación de nuestro colegio”, concluye el comunicado explicando la situación ocurrida.
La primera en reaccionar fue la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien en su cuenta en Twitter escribió que “Profanación a tumba de Jaime Guzmán, violencia en liceos emblemáticos, instalación de alumnos colegio San Ignacio. Más parecen invitación a agredir a quienes piensan diferente, que un aporte al debate y formación de ciudadanos respetuosos de la democracia”.
También cuestionó esta intervención el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló que “Una vergüenza lo que ocurrió en el Colegio San Ignacio de El Bosque. Ninguna persona merece q se imagen se instale en los urinarios. Lo peor… que fue avalado x las autoridades…., después reclamamos”.
Otro que rechazó la expresión de arte de los alumnos fue el senador RN, Manuel José Ossandón, quien señaló que “Cuando los alumnos propusieron la idea, el profesor de la asignatura debió inmediatamente rechazarla, cuando fue ejecutada, el Director debió ordenar retirarla. Esta “intervención” es una falta de respeto que avalará otras, es un pase a desafiar, agraviar y humillar”.
En cambio, más mesura puso el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que “Polémica postiza la de los urinarios del colegio San Ignacio ¿Acciones legales? Por favor vamos a lo relevante, esto no importa siquiera a los “afectados””.
Intervención artística Colegio San Ignacio EB. Me meo sus tiempos mejores! RT pic.twitter.com/T7CxXHrV9I
— Joaquín Benavides R. (@Jbenavides70) 7 de septiembre de 2018
Profanación a tumba de Jaime Guzmán, violencia en liceos emblemáticos, instalación de alumnos colegio San Ignacio. Más parecen invitación a agredir a quienes piensan diferente, que un aporte al debate y formación de ciudadanos respetuosos de la democracia. pic.twitter.com/Zoh5rFWwCB
— Isabel Pla (@isabelpla) 9 de septiembre de 2018
Una vergüenza lo que ocurrió en el Colegio San Ignacio de El Bosque.
Ninguna persona merece q se imagen se instale en los urinarios.
Lo peor… que fue avalado x las autoridades…., después reclamamos https://t.co/BlvEpAZJJL— Coloma Diputado (@Tono_Coloma) 9 de septiembre de 2018
Polémica postiza la de los urinarios del colegio San Ignacio ¿Acciones legales? Por favor vamos a lo relevante, esto no importa siquiera a los “afectados” pic.twitter.com/WH4eFp5P3H
— Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke) 10 de septiembre de 2018
Cuando los alumnos propusieron la idea, el profesor de la asignatura debió inmediatamente rechazarla, cuando fue ejecutada, el Director debió ordenar retirarla. Esta “intervención” es una falta de respeto que avalará otras, es un pase a desafiar, agraviar y humillar. pic.twitter.com/0OJ6fFwfnP
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) 10 de septiembre de 2018