viernes, noviembre 15, 2024

Grave: Revelan negociaciones secretas entre Piñera y Morales para una salida al mar

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A semanas que la Corte Internacional de La Haya de a conocer su resolución respecto a la obligación de negociar una salida soberana al mar a Bolivia, este domingo se da a conocer las negociaciones secretas entre el Presidente Sebastián Piñera y Evo Morales en 2011 que busca una solución de “medio camino”, consistente en un enclave costero y un polo portuario industrial sin soberanía.

El diario menciona que el 12 de agosto de 2011, en Mendoza, se realiza la primera de las reuniones secretas entre los cancilleres de la época y que fueron mandatados por ambos mandatarios.

Conforme a lo acordado por los presidentes Morales y Piñera junto a sus cancilleres en la reunión del 28 de julio en Lima, el viernes 12 de agosto se realizó en Mendoza, con la reserva del caso, la reunión con Walker San Miguel, excónsul de Bolivia en Chile, quien para estos efectos actuaba mandatado por su presidente. La conversación, en todo momento se desarrolló en un clima de cordialidad, se inició, como era de esperar, intercambiando opiniones respecto del complejo escenario que hemos enfrentado luego del 23 de marzo”, señala.

Esta es la primera de cinco minutas escritas por el entonces jefe de la Direcon y luego ministro de Energía del primer gobierno de Piñera, Jorge Bunster, en donde daba a conocer la misión encomendada por el canciller Alfredo Moreno, quien ahora se desempeña como ministro de Desarrollo Social.

El medio menciona que el contenido de tales minutas solo era conocido por Piñera, Moreno y el subsecretario de Relaciones Exteriores de la época, Alfonso Silva, las cuales han permanecido archivadas en Cancillería desde entonces.

La decisión para desarrollar estas negociaciones fue tomada por Piñera y Morales en una tensa reunión bilateral en uno de los salones del hotel Country Club de Lima, previo a la ceremonia de asunción de Ollanta Humala.

La información consigna que el ambiente estaba enrarecido por la operación hecha por la DEA en Panamá, donde se detuvo al general boliviano, René Sanabria, considerado como el zar antidrogas de Morales, en una operación iniciada en Arica donde cooperó Carabineros.

En el encuentro entre ambos mandatarios, el Presidente boliviano le enrostró a Piñera no haberle informado de la situación de Sanabria y que Carabineros ayudar a la DEA en la operación, ya que Morales consideraba a la organización antidrogas estadounidense como un ente que buscaba desestabilizar a su gobierno.

La recriminación de Piñera vino por los constantes cuestionamientos que ha hecho Bolivia a la validez del Tratado de 1094 y el hecho que el 23 de marzo de ese año, durante la conmemoración del Día del Mar, anunciara que llevaría la demanda marítima a tribunales internacionales.

Además, se menciona que fue el propio canciller Moreno quien propuso el nombre de Bunster para llevar adelante las negociaciones. Morales hizo lo mismo y nombró a Walker San Miguel.

Sin embargo, podría producirse un impasse con Bunster, ya que al no ser diplomático de carrera, el gobierno podía desconocer en cualquier momento que se trataba de un representante oficial y señalar que se trataba de gestiones privadas.

En el primer encuentro entre ambos representantes se hizo presente que “hoy no está colocado el tema del corredor ni de la soberanía en la mesa, pero sí estamos disponibles para retomar una negociación que nos permita profundizar y perfeccionar los elementos que ya conoces y que han sido la base de las conversaciones entre nuestros presidentes y cancilleres”, le dijo Bunster a San Miguel.

En su informe, Bunster señala que “San Miguel se muestra disponible a este planteamiento. Entiende que hoy no hay espacio para una negociación con soberanía, pero que sí podemos hacer una negociación para que su país mejore la ‘cualidad marítima’”.

San Miguel nos confidenció que en las conversaciones que él ha sostenido con Evo Morales, este echa de menos una buena relación con Chile. Se siente incómodo en el actual escenario. Y según ha sabido, son varios los gobiernos, y en particular Brasil, quienes le han sugerido que retome el diálogo con Chile”, agrega el informe.

En la reunión, el representante boliviano sondeó la posibilidad de incluir en las negociaciones al vicecanciller Juan Carlos Iturralde, quien había participado en las tratativas por un enclave sin soberanía en territorio chileno al final del primer gobierno de Michelle Bachelet. “No podemos por ahora formalizar este diálogo de manera oficial, no mientras Bolivia siga asegurando que piensa llevar a Chile a los tribunales internacionales (…). En cambio, sí podemos retomar un diálogo reservado e ir avanzando en lo que se pueda ver por esa vía mientras logramos ir apaciguando los ánimos y evitando seguir haciendo declaraciones confrontacionales que van escalando por los medios. Eso es lo que debemos explorar según el encargo que tenemos”, fue la respuesta de Bunster.

El segundo encuentro se realizó en Buenos Aires el 2 de septiembre, en donde “San Miguel confidenció que el día anterior sostuvo una reunión con el Presidente Morales, el vicepresidente García, su canciller y otras autoridades, a objeto de definir criterios para esta reunión en Buenos Aires (…). Walker se permitió señalar que hablaba directamente a nombre del Presidente Morales. Asegurarnos esa línea directa al máximo nivel es relevante para el trabajo que estamos intentando”.

En esta segunda cita, la minuta da cuenta San Miguel reiteró la necesidad de que el “Acuerdo de Integración y Desarrollo” fuera ratificado por los respectivos Congresos y que, “como muestra de buena disposición, Bolivia buscaría asegurar su aprobación antes de que Chile inicie lo propio con su Congreso”.

Según el diario, Chile ofreció a Bolivia hacerse cargo de la operación y mantenimiento del tren Arica-La Paz y de acuerdo a lo escrito por Bunster, el emisario boliviano se mostró interesado siempre y cuando formara parte de una negociación mayor, que incluyera la posibilidad de recuperar para ellos el ramal del ferrocarril Antofagasta-Bolivia, en territorio boliviano. Incluso, mencionó el interés de realizar un encuentro entre el Presidente Morales y el grupo Luksic, dueños del ferrocarril.

Es evidente que, desde la perspectiva boliviana, el ferrocarril puede ser un ‘instrumento que acerque el mar a su gente’. San Miguel plantea el interés de incorporar vagones de pasajeros al ferrocarril, los que incluso pudieran llegar a través de la construcción de un nuevo ramal, a los terrenos costeros a los que nos referimos en esta minuta”, señala.

El segundo punto del acuerdo consistía en la entrega de concesión por parte de Chile de un complejo portuario y el informe señala que “se le hizo ver que la bahía de Mejillones podría ser la mejor alternativa, atendida la sinergia que pude lograr ese proyecto con otros emprendimientos que hay en la zona, sumado a la urbanización industrial existente, como a la conectividad ferroviaria que tenemos con Bolivia”.

El tercer punto fue el “más duro de la negociación”, el cual apuntaba a la entrega de un comodato de un terreno en el borde costero al norte de Arica, precisamente donde Bolivia aspira a un corredor soberano y “por ende, serán particularmente celosos al considerar una propuesta que nos les asegure indirectamente mejorar su posición negociadora pensando en el futuro (…). San Miguel señala que este es un tema difícil de ‘vender’ en Bolivia”.

Otro encuentro se desarrollo en Arica el 16 de septiembre de 2011, ocasión en que Bunster precisó que “El gobierno de Bolivia ya asumió que lo que estamos visualizando como elementos para una negociación no consideran soberanía, ya sea por la vía de un corredor o enclave. Por eso hacen suyo este concepto de ‘solución de medio camino’”.

Aceptan los terrenos de la playa Las Machas al norte de Arica como parte de la negociación, pero solicitan que pueda idearse una figura jurídica que resguarde su opción de considerar también en el futuro los terrenos costeros que quedan situados entre el norte del aeropuerto y la línea de frontera con Perú”, añade.

En ese sentido, el emisario de Morales le indicó a Bunster que su gobierno aceptaba, además, que Bolivia tomara la operación y administración del tren Arica-La Paz una vez que estuvieran listos los trabajos de rehabilitación de la vía. También insistió en la solicitud de que Chile le entregara a Bolivia un muelle al servicio de Bolivia en el puerto de Arica, algo que ya había planteado el emisario de Evo Morales en la cita en Buenos Aires.

En esa tercera cita, Bunster y San Miguel acuerdan iniciar el intercambio de borradores para ir avanzando en la concreción de cada uno de los puntos de este acuerdo. También definen realizar un cuarto encuentro, esta vez en Calama, para visitar el río Silala y así avanzar en ese tema.

El 28 de octubre de 2011, en Calama, los emisarios presidenciales llegaron con una serie de documentos técnicos para intercambiar posiciones. Para entonces, la propuesta de Chile es “una solución intermedia” “con horizonte de soberanía”. Un punto que está lejos de la aspiración boliviana, pero a la que el gobierno de Evo Morales se allanaba si es que se cumplían ciertos requisitos.

Las exigencias que plantea San Miguel en ese momento son: transferencia a Bolivia del tren Arica-La Paz, ya sea en propiedad o concesión. La entrega a Bolivia de la administración de la carretera Arica-Tambo Quemado. La entrega en comodato por 99 años de una zona costera en la playa Las Machas, al norte de Arica. “Esta ‘zona boliviana’ será exclusivamente turística y hotelera, eventualmente comercial, pero no será portuaria”. Por lo mismo, Bolivia solicita que Chile le otorgue a Bolivia un muelle en el puerto de Arica y la posibilidad de una terminal o franja de aterrizaje en el aeropuerto de Arica, el que además deberá autorizar la llegada de aviones de pasajeros bolivianos.

Bolivia acepta el ofrecimiento de una zona portuaria en el sur (Mejillones u otro lugar) y se obliga a realizar en él un desarrollo industrial con sujeción a la legislación chilena”. Además, “Bolivia ofrece levantar el veto para la venta de gas a Chile y propone que YPFB y Enap creen una comisión para realizar estudios y eventualmente acuerdos conjunto”, se menciona en la minuta.

Finalmente, la información consigna en Santa Cruz, el 21 de diciembre de 2011, ambos emisarios se reunieron en el hotel Los Tajibos, donde el representante chileno vio al emisario de Evo Morales “muy presionado”, “claramente estaba incómodo”.

De acuerdo a la minuta, la conversación avanzó sin problemas en los puntos referidos al ferrocarril y al complejo portuario industrial en Mejillones. “Sin embargo, el tema se complicó cuando entramos al texto correspondiente al ofrecimiento del terreno al norte de Arica, en la playa Las Machas”.

Nos encontramos con un San Miguel que minimizó lo ofertado, considerándolo muy poco significativo como para aspirar a ser ‘una solución de medio camino’ (…). Él señaló que su gobierno ha aceptado una negociación sin soberanía, pero sí esperan que Chile facilite los términos de una negociación de medio camino que sume varios elementos que le permitan conformar ‘buildin blocks’ armónicos con lo que es su aspiración máxima para algún momento del futuro: un corredor al norte de Arica con soberanía”, sostiene.

Ante esto, San Miguel apuntaba era que Chile entregara el ferrocarril y la carretera en el entendido de que más adelante fueran parte de un corredor soberano.

La negativa nuestra a acceder a estos tres puntos, por exceder el ámbito de nuestro mandato, lleva a que San Miguel plantee que la negociación sea continuada por los respectivos cancilleres”, sostiene Bunster en su informe.

Este era el fin de las negociación reservada, ya que Bunster le advertía a Piñera en su última minuta que “parece claro que los vientos internos en Bolivia van en la dirección de construir la demanda marítima. Muchos pueden constatar que ese camino es un gran error, pero ninguno se atreve a pagar el precio de oponerse”.

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