En un contexto donde vemos varias iniciativas que buscan fomentar las buenas prácticas en las organizaciones, esta práctica se vuelve fundamental cuando más del 75% de los chilenos considera la reputación de una empresa como un elemento relevante al momento de decidir si compra o no un producto de acuerdo al Estudio de Reputación Corporativa 2018.
Sobre esto se profundizó en el Primer Encuentro de Reputación Corporativa “De la era del conocimiento a la era de la reputación” donde expertos debatieron sobre los desafíos para que las organizaciones comprendan que la reputación hoy es relevante para las personas, por lo tanto, es fundamental escucharlas para cumplir con sus expectativas y tener organizaciones conectadas con las diferentes realidades de sus entornos.
El estudio considera 100 empresas evaluadas distribuidas en 25 industrias en una muestra de más de 5.000 encuestados de las 14 principales ciudades de Chile, quienes valoran a cada organización según un modelo de 6 dimensiones y 25 atributos. Este año se sumaron nuevos atributos al modelo de medición como la presencia de mujeres en altos cargos, y compatibilidad entre vida laboral y personal; los cuales fueron liderados por Natura y Google, respectivamente.
Si se considera la reputación como el resultado de lo que la empresa hace en todos sus flancos en el largo plazo; es interesante analizar cómo este intangible ha adquirido un gran valor en los últimos años para las personas. Para Diego Fuentes, director general de Hill & Knowlton Strategies, esta tendencia se debe “La puesta en valor respecto de este intangible es el resultado de una ciudadanía hiperconectada y un país que ha estado expuesto los últimos años a decenas de casos de malas prácticas provenientes de organizaciones que muchas veces han equivocado el camino y han terminado afectado la calidad de vida de las personas. Esto produjo que se perdieran los espacios de confianza desde donde se construía la reputación, ahora el desafío es volver a escuchar para cumplir con sus expectativas y reconstruir nuevamente relaciones sólidas”
Este año “La buena noticia es que después de una pronunciada tendencia a la baja, los índices de reputación comienzan a estabilizarse. Sin embargo, los datos nos empiezan a revelar ciertas señales de alerta, en particular en la variable liderazgo del modelo de medición, donde el grupo oro cae en su valoración. Si bien los puntajes de este grupo están muy por encima del resto de las empresas, claramente se observa un debilitamiento. Esto nos muestra que aún hay una deuda pendiente en cuanto a la construcción de los nuevos liderazgos que nuestra sociedad nos está demandando. Hoy los chilenos no quieren gerentes encerrados en sus oficinas, tomando decisiones en cuatro paredes, sino que buscan líderes que inspiren, dialoguen y en este entorno cada vez más complejo, estén abiertos” concluye Max Purcell, gerente general de GFK Adimark.
Por primera vez se midió la percepción de los chilenos de la reputación de las instituciones públicas, liderando con excelentes resultados
Empresas con mejor reputación en Chile:
Colun
Samsung
Sodimac
Doctor Simi
Toyota
Sony
Apple
Hyundai
Copec
Luchetti
Nissan
Jumbo
Soprole