En el marco de la celebración del Día Internacional de la Transparencia, instaurado el 27 de Septiembre de 2010, y sumándose a una tendencia mundial, VidaCel, abre las puertas de su laboratorio a público general, exhibiendo cómo se procesan las células madre que almacenan.
La idea es acercar la ciencia a las personas y que quienes asistan puedan conocer desde dentro y desde la boca de expertos sobre las potencialidades que tiene este material biológico para la salud de la población.
«La principal característica que poseen las células madre es su potencial de auto renovarse y convertirse en células de diferentes tejidos del cuerpo como músculos, vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Esta versátil capacidad permite que hoy la ciencia médica las utilice exitosamente en el tratamiento de enfermedades a la sangre (leucemia y linfomas) y las esté empleando para posibles tratamientos de lesiones ortopédicas, traumatológicas, tratamientos dentales, padecimientos degenerativos, entre otros”, explica Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel.
VidaCel -banco público y privado de células madre– tiene más de 13 años de experiencia y más de 30 mil muestras criopreservadas. Es el único banco en Chile y Sudamérica que ha permitido la realización de 12 trasplantes. Su banco público sin fines de lucro, es el único en nuestro país que almacena células madre de cordón umbilical donadas y actualmente cuenta con 1.200 muestras criopreservadas.
La empresa es la segunda compañía chilena y la primera en su categoría en ser registrada en la normativa norteamericana FDA (Food and Drug Administration). Además es filial de Abbott, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, cuenta con sus laboratorios certificados por la SEREMI de la salud en Chile y por la norma de calidad internacional ISO-9001. Asimismo, es miembro de la organización mundial Alliance for Regenerative Medicine, dedicada a la investigación y promoción de iniciativas para el desarrollo de tecnologías de medicina regenerativa.
“La posibilidad de utilizar células madre en medicina regenerativa, ofrece opciones nunca imaginadas previamente en esta disciplina y es por esto que las miradas se han volcado hacia el uso de éstas células para el desarrollo de nuevos tratamientos”, agrega el doctor Guiloff.