Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre junio-agosto 2018 alcanzó un 7,3%, con una variación anual de 0,7 puntos porcentuales (pp.).
Este resultado fue producto del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (0,9%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).
Las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,9%), construcción (4,1%), otras actividades de servicio (8,1%) y transporte (3,7%) fueron los sectores que más aportaron proporcionalmente en el alza anual de los ocupados. En tanto, asalariados privados (1,3%) fue la categoría ocupacional más incidente en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (5,0%) y los trabajadores por cuenta propia (0,5%).
Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana y por quienes lo hicieron en el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial (3,0%, en ambos casos).
La tasa de desocupación femenina fue 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,0%, 0,5 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.
La tasa de presión laboral alcanzó 13,2%, expandiéndose 0,9 pp. en doce meses, motivado por el incremento de los ocupados que buscan empleo (4,8%).
En doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O’Higgins, Maule y La Araucanía. La mayor expansión se consignó en Los Ríos (1,8 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Los Lagos (-1,5 pp.).
La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 7,1%, expandiéndose 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,9%, incidida por los inactivos habituales (3,4%) y, en menor magnitud, por los iniciadores (3,5%), mientras que los inactivos potencialmente activos (-7,7%) descendieron.
La tasa de ocupación informal no registró variación respecto al trimestre anterior, alcanzando 28,5%. En el mismo período, los ocupados informales se redujeron 0,4%.
Región Metropolitana
La tasa de desocupación del período alcanzó 7,9%, aumentando 1,5 pp. en doce meses. Esto se explicó por el incremento de 0,9% de la fuerza de trabajo que, junto con el descenso de los ocupados (-0,7%), produjo una mayor presión en el mercado laboral. Los desocupados presentaron un alza de 25,0%, influida por los cesantes (25,1%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (24,0%).
La disminución de 0,7% de los ocupados se debió a los descensos en los sectores de actividades de salud (-9,3%), administración pública (-11,7%) y suministro de agua (-57,5%), mientras que por categoría ocupacional influyeron principalmente personal de servicio doméstico (-7,1%), empleadores (-6,1%) y asalariados privados (-0,4%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 24,9%, registrando una variación negativa de 0,1 pp., en tanto que los ocupados informales se contrajeron 0,6%.
Gran Santiago
La tasa de desocupación del trimestre analizado alcanzó 7,8%, anotando un incremento anual de 1,5 pp., a raíz de la expansión de 1,0% de la fuerza de trabajo, al tiempo que los ocupados se redujeron 0,7%. Esto implicó una mayor presión en el mercado laboral, que se tradujo en el aumento de 26,0% de los desocupados, cuya alza fue incidida por los cesantes (26,2%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (24,1%).
Sectorialmente, la contracción de los ocupados fue impulsada por administración pública (-15,3%), actividades de salud (-9,3%) y suministro de agua (-71,6%) y, según categoría laboral, por empleadores (-10,3%) y asalariados privados (-0,4%).
La tasa ocupación informal se situó en 24,5%, aumentando 0,1 pp. en relación con el trimestre móvil anterior, en tanto que los ocupados informales decrecieron 0,2%.