jueves, marzo 28, 2024

Conadecus y Odecu reciben $2.800 millones como reembolso por acuerdo sobre la colusión del papel Confort

Debe leer

Las organizaciones de defensa de los consumidores Conadecus y Odecu recibirán $2.800 millones de parte de la CMPC, como parte del reembolso de los gastos por asesorías profesionales, tanto legales como económicas, en que ambas incurrieron en la demanda y acciones legales en contra de las compañías aludidas.

De esta forma, Conadecus recibirá $2.275 millones, mientras que Odecu $520 millones, montos que fueron cancelados el pasado 15 de septiembre.

De acuerdo a lo que publica este martes Pulso, la Papelera emitió una declaración en la que señala que “CMPC se obligó a devolver los gastos en que incurrieron las organizaciones de consumidores en el proceso. Así fue planteado en la mesa que convocó y lideró el Sernac y ratificado en el acuerdo aprobado por los Tribunales de Justicia”.

Con la idea de cumplir con esa obligación, las organizaciones de defesa de consumidores dieron a conocer a la empresa cuáles fueron sus gastos, por lo que se decidió reembolsarlos para poner fin al capítulo de la colusión del Confort.

Sin embargo, se aclaró que los cerca de US$4 millones no tienen relación con los US$150 millones que se destinaron a compensar a los consumidores afectados por la colusión, sino que son dineros adicionales que se entregaron a estas organizaciones por todo el trámite que demandó el caso y el acuerdo de compensación.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que las acciones emprendidas por el caso significaron la contratación de dos equipos de abogados y uno de economistas.

Conadecus fue el único que demandó a las empresas y litigó un año y medio solo”, explicó Calderón, agregando que las acciones se iniciaron en 2015, por lo que los equipos llevan tres años asesorándolos en los tres frentes (Civil, de Libre Competencia y conciliación en Sernac), “por lo tanto los recursos que recibe Conadecus son para cancelarle a los equipos”, sostuvo.

En tanto, Odecu remitió un comunicado en el que menciona que “procederá a cancelar honorarios adeudados a todos los asesores que nos han acompañado durante este largo proceso de casi 30 meses, a los que aprovechamos de agradecer su entrega, conocimientos y paciencia”.

El diario también preguntó al presidente de Odecu, Stefan Larenas, sobre el destino que tendrán los montos excedentes, quien precisó que estos serán destinados “a las actividades propias de la organización, entre otras, a hacer los estudios para los que nosotros hemos tratado de conseguir recursos del Estado y no lo hemos logrado, como estudios de productos y servicios”.

Por tal motivo, es posible que de quedar algún fondo, este sea destinado a la parte del proceso que sigue abierta como es la demanda contra SCA, la otra compañía acusada de colusión y que no se hizo parte de la mediación, la cual era de propiedad del ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día