Bajo el nombre de la Bancada Transversal por la Descarbonización, una treintena de parlamentarios se agruparon para exigir el cese de las termoeléctricas y que se proteja el medioambiente.
Esto, acompañados de vecinos y vecinas de Quintero, que llegaron con mascarillas para relatar la problemática situación que afecta a la zona de Quintero-Puchuncaví.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS) enfatizó que “como país debemos avanzar en lo que están haciendo los países más desarrollados, que es terminar con la producción del carbón. No hay elemento más contaminante que el carbón y ha llegado el momento que, como país, digamos no más industrias termoeléctricas a carbón”.
Además, los legisladores firmantes enfatizaron que es necesario avanzar a la brevedad con el plan de descarbonización y acelerar la fecha auto impuesta por La Moneda el año 2050.
El diputado ecologista, Félix González, dijo que el problema no es solamente el cambio climático, “aquí está afectada la salud de las personas todos los días, no solamente cuando hay emergencias y cuando llega gente a los hospitales. Todos los días se está perjudicando a las personas que viven al lado de las termoeléctricas en Chile”.