El canciller Roberto Ampuero decidió este viernes no viajar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conocer el fallo por la demanda de Bolivia, quedándose en Chile acompañando al Presidente Sebastián Piñera y viajará a Arica y Antofagasta.
De esta forma, el ministro de la política exterior chilena no estará presente el próximo lunes en Holanda cuando se de a conocer el fallo a las 10 horas.
A pesar que en un principio Ampuero tenía programada concurrir a La Haya, ahora se confirmó que quien tomará su lugar es el agente Claudio Grossman, que asumirá la vocería luego de la decisión de los jueces del tribunal internacional.
La información fue dada a conocer en el vuelo que llevó a Piñera de Nueva York hasta Washington, ciudad donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Según informaciones, la decisión fue tomada por el propio mandatario para que lo acompañe el lunes a seguir el veredicto desde La Moneda.
En ese sentido, el propio jefe de la diplomacia chilena dijo, al bajarse del avión que lo llevó a Washington, que “consideramos que es más importante estar en Chile junto al Presidente”.
Además, la determinación de que Ampuero se quede en Santiago obedece a un diseño comunicacional elaborado en los últimos días, privilegiando su presencia junto al jefe de Estado en las visitas que realizará mañana sábado a Arica y Antofagasta.
Hay que mencionar que el Presidente boliviano, Evo Morales, sí viajará a La Haya con una delegación compuesta por ex mandatarios de ese país y altas autoridades del Estado altiplánico.