En una escueta conferencia de prensa y donde no aceptó preguntas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a las últimas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, y el cambio en el discurso ejercido por el mandatario del país vecino, específicamente que haga alusión a acuerdos de amistad y entendimiento con nuestro país, por sobre el mensaje que expresaba hace un par de semanas donde hablaba de recuperar Antofagasta para el pueblo boliviano.
En este marco, el Canciller chileno argumentó que existe una postura contradictoria en el Gobierno altiplánico, “un día acusa a Chile de querer derrocarlo como Gobierno y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países”, sentenció, destacando eso sí que ha habido un viraje en la posición de Bolivia en comparación a días anteriores, “Pareciera que el presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a la Haya, territorio soberano chileno”.
“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano, esa es la exigencia de Bolivia. Sin embargo, en los últimos días ya no hablan de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que por cierto ya existe entre nuestros dos países”, comentó el Canciller.
Sobre el viraje exhibido por Morales, argumenta el secretario de Estado que “la respuesta es una sola, el Gobierno de Bolivia imprime este gran viraje en su discurso porque sabe que la Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo, territorio soberano chileno”.
A esto, mencionó Ampuero, que la posición chilena fue una sola desde el principio y la seguirán manteniendo, es que el tratado de 1904 debe ser respetado por ambos países.