La desaprobación al Presidente Sebastián Piñera se mantiene por segunda semana en un 44%, cifra sobre el 43% de su aprobación, aunque sin presentar una diferencia estadísticamente significativa.
Así lo menciona la encuesta Cadem, la cual señala que la crisis medioambiental de Quintero vuelve a ser la noticia más importante de la agenda pública por tercera semana consecutiva, dejando en posiciones secundarias el debate sobre el sueldo mínimo, el alza del precio del dólar o la acusación constitucional a los jueces de la Corte Suprema.
En cuanto a la aprobación del gabinete, el sondeo muestra que llega a un 32%, un punto más que la última semana y la desaprobación alcanza un 45%.
Además, la encuesta indica que un 35% aprueba el proyecto de modernización tributaria que impulsa la administración Piñera, 5 puntos menos en comparación a la semana del 24 de agosto cuando fue anunciado en cadena nacional.
Asimismo, un mayoritario 56% piensa que esta reforma beneficiará sólo a las grandes empresas, mientras que un 9% lo hará a las Pymes y solamente un 5% llegará a los consumidores.
No obstante a lo anterior, un 47% cree que tendrá efectos positivos en el crecimiento económico y el empleo, mientras que 35% cree que tendrá efectos negativos.
La muestra también arroja que un 46% estima que pagará más impuestos con la modernización tributaria, mientras que un 29% cree que pagará la misma cantidad de impuestos y solo un 5% menos impuestos.