domingo, diciembre 22, 2024

Brito insiste en daño a la autonomía del Poder Judicial tras acusación constitucional y niega que reunión con Piñera sea para intimidar a diputados

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para comunicarle la incomodidad del máximo tribunal del país por la acusación constitucional presentada por diputados en contra de tres ministros de la Segunda Sala, descartando que el encuentro sea una especie de “intimidación” hacia los legisladores.

Brito estuvo junto al ministro de dicho tribunal, Sergio Muñoz, ocasión en que le expresó al mandatario que le hicieron ver “la preocupación de la Corte Suprema (…) por una actuación de naturaleza jurisdiccional que nosotros entendemos al margen de este mecanismo de control parlamentario”.

Esta situación inequívocamente, indudablemente, genera un comportamiento preocupante: hay roce de funciones y por eso lo hemos querido destacar y señalar al Presidente nuestra preocupación”, dijo Brito.

El encuentro con el jefe de Estado fue solicitado por el Pleno de la Suprema para expresar la incomodidad que sienten los ministros ante la acusación constitucional en contra de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama, luego que votara a favor de entregar la libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la Suprema insistió con la preocupación que existe en la autonomía de los jueces para fallar en procesos judiciales, ya que se pone en entredicho la independencia del Poder Judicial.

«Nos preocupa la garantía de la autonomía en relación de los ciudadanos, de las personas, eso lo conversamos detenidamente«, explicó.

Brito también descartó que la reunión con Piñera pueda ser considerada como una amenaza a miembros del Congreso, desvirtuando algunas opiniones de críticos a esta reunión.

En esa línea, sostuvo que «nosotros entendemos el Estado como un conjunto de organizaciones, de entidades, que se relacionan y que están constantemente vinculadas entre sí. Los jueces no tenemos desde luego la intención de amedrentar, ni tenemos la capacidad de amedrentar. El sistema de justicia es de orden jurídico en donde no hay espacio para actitudes de este tipo (…) No se trata de una intención indebida; lo indebido sería haberlo hecho de manera clandestina«.


- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La paz debe ser celebrada

Por: Ronald McIntyre Astorga, vicealmirante (R.), director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE. Hace cuarenta y...

Los destacados del día