Los últimos reportes de malas condiciones de ventliación atmosférica más los últimos intoxicados en la zona fueron claves para que el Gobierno, aunque no de la forma que pedían los vecinos, acordara con las empresas del cordón industrial de Quintero-Puchincaví la reducción y suspensión de faenas además de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras.
Una jugada del Ejecutivo para que no se generen condiciones adversas para la salud de las personas por la calidad del aire en el lugar.
A través de un documento de la Intendencia de Valparaíso, se sentencia que “Tras intensas gestiones, y atendidas las malas condiciones del aire de los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente logró que a partir de la noche de este sábado Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo, aún cuando éste no esté tomado de razón ni publicado, para prevenir la emisión de elementos contaminantes en sus faenas”.
En el mismo escrito se afirma que “La instrucción de adoptar estas y otras medidas de manera obligatoria serán parte de las facultades que tendrá el Ministerio de Salud una vez que se apruebe el decreto supremo ingresado el viernes a Contraloría”.
Con esto, buscarán reducir el flujo de soplados, la prohibición de ‘venteos’ de gases, evitar la simultaneidad de operaciones y paralizar manutenciones y lavados de estanques.