viernes, abril 19, 2024

Evo Morales ya se encuentra en La Haya para escuchar el fallo de la CIJ

Debe leer

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a la ciudad holandesa de La Haya,  lugar donde este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo del caso sobre la Obligación de Negociar de buena fe, oportuna y eficazmente una salida al mar planteado a Chile hace cinco años.

Morales aterrizó en un aeropuerto militar de la ciudad de Rotterdam, a unos 25 minutos de La Haya, en compañía del ministro  de Justicia, Héctor Arce. En tanto, el resto de su gabinete debe llegar en vuelos de itinerario en el curso de este domingo.

El mandatario altiplánico encabezará la delegación boliviana durante la lectura del fallo sus consideraciones y antecedentes, llegó para escuchar «reparar la injusticia»  de la pérdida de 400 km de costa y 120. 000 km2 de territorios por parte de Bolivia a manos de Chile hace casi 140 años.

La CIJ pronunciará su última actuación a media tarde local del lunes tras 5 años de proceso.

Morales tras salir de La Paz ayer sábado dijo que el reencuentro de Bolivia, mediterránea desde 1879, con el mar era inevitable, rendía una sesión de ejercicios antes emprender sus actividades en La Haya.

Asimismo, el mandatario prevé reunirse con el equipo de juristas nacionales e internacionales, cuyos miembros convergieron en La Haya este domingo, y también con los ministros.

A La Haya también llegaron y llegarán los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso quienes junto al también ex mandatario  Eduardo Rodríguez Veltze arroparán a Morales el momento de la lectura del fallo en el Palacio de la Paz.

Bolivia impetró que Chile se avenga a una negociación de buena fe que remate en la cesión de una salida soberana al mar.

Chile ha desplazado a La Haya a su agente ante la CIJ, Claudio Grossman y prescindió, como en marzo último, cuando se verificaron los alegatos orales de las partes, durante 2 semanas, de emplazar a su canciller Roberto Ampuero que la víspera recorrió junto al presidente Sebastián Pinera la frontera con Bolivia en medio de ejercicios conjunto contra el crimen organizado trasnacional de la Macro Zona Norte en la Playa de Las Machas de Arica.

Bolivia reclama que Chile, que tiene una borde de costa de unos 5. 000  km lineales, le otorgue un corredor de unos 200 km que conecte con su territorio y un puerto soberanos sobre el Océano Pacifico, una nada de los 400 km que Costa y 120. 000 km2 de territorios que resigno a manos de Chile en 1879.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día