sábado, abril 20, 2024

Abogado de la defensa de Bolivia dice que Chile asumirá el fallo de La Haya por “respeto a su imagen internacional”

Debe leer

El abogado español y miembro de la defensa de Bolivia en La Haya, Antonio Remiro Brotóns, aseguró estar confiado en que Chile respetará el fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por “respeto a sí mismo, a su imagen internacional”.

Así lo asegura el jurista en una entrevista publicada en el diario El Deber de Bolivia, en la que destaca la primera vez que el país altiplánico recurre a la CIJ e indica que “lo hace solicitando una declaración conforme a derecho de la obligación de Chile de negociar su acceso soberano al océano Pacífico, un  elemento vertebral de su política exterior y de vecindad”.

En cuanto a la fortaleza de la defensa jurídica boliviana en La Haya, el abogado español explica que eso fue el “haber desarrollado un discurso coherente, en el que todas las piezas encajaban sin contradicciones ni saltos en el vacío. Eso ha sido posible porque Bolivia supo organizarse y dotarse de recursos para afrontar esta tarea, con la creación de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), con profesionales, bien dirigidos, entregados a la causa y cada vez más eficientes; con la elección de un Agente, de mente ágil, espíritu equilibrado y actividad continuada; con el adecuado control político de las opciones técnicas; y con un equipo de abogados internacionalistas, de gran calificación profesional y variado temperamento, muy bien integrados en la defensa de los intereses de Bolivia”.

Consultado respecto a si Chile no cumple con el fallo de la CIJ, Remiro Brotóns señala que “Chile está obligada a negociar con Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico. De ser así, si Chile se negara tajantemente a negociar, estaría infringiendo una sentencia de la Corte que avala esa obligación. Como todo acto ilícito internacionalmente implicaría una responsabilidad internacional”.

Sin embargo, asegura confiar en la responsabilidad que tendrá Chile en asumir correctamente el fallo del tribunal internacional, afirmando que “asumirá el fallo, por respeto a sí mismo, a su imagen internacional y a una sabia ponderación de sus intereses”.

Además, explica que si la corte falla a favor de Bolivia, el proceso de negociación tardaría un poco debido al tiempo de asimilación de la resolución, ya que “es fundamental que las partes inicien su negociación de buena fe con una decidida voluntad de llegar a un acuerdo, lo que implica renunciar a posiciones maximalistas y esforzarse en la búsqueda de un punto de encuentro en que confluyan los intereses comunes o compensados de las partes”.

La demanda y el largo procedimiento judicial nos han permitido documentar y ordenar en clave jurídica la posición de Bolivia en un asunto vital más que secular y hacerlo ante el más importante colegio de jueces del mundo. La obligación moral, el compromiso político de Chile, es indudable y seguirá ahí, sea cual sea el fallo. Si este declara, como se solicita en el primer punto de nuestro petitorio, que esta obligación ha cristalizado, además, en Derecho Internacional, nos sentiremos más que satisfechos”, menciona.

Finalmente, el jurista español destaca el compromiso del Presidente Evo Morales en el proceso, resaltando la presencia que tendrá este lunes en la ciudad holandesa de La Haya para escuchar el fallo de la CIJ.

El hecho de que estén presentes también en La Haya tres expresidentes, haciendo todos abstracción de sus diferencias políticas, me parece ejemplar. Es Bolivia, el pueblo boliviano, quien está presente en La Haya”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día