martes, abril 16, 2024

Insulza por 1 de octubre: “Todos quisiéramos que le dieran con la puerta en las narices a Evo Morales”

Debe leer

En la edición 58 de Las Cartas Sobre La Mesa, el senador socialista y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, comenzó con los panelistas sobre el 1 de octubre, específicamente la decisión que tiene que tomar la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la demanda de Bolivia en la que exige que Chile negocie con ellos una salida soberana al mar.

En el programa, Insulza aseguró que “la petición de Bolivia es que Chile no ha cumplido la promesa de una salida soberana al mar”, planteando que conociendo a la Corte, aludiría a una decisión más política que buscaría dejar contentos a ambos países. “Todos quisiéramos que le dieran con la puerta en las narices al señor Evo Morales, pero bueno…”, dijo.

En este mismo marco, ahondó en el tratado de 1929 con el que abordamos los límites de territorio con Perú y que, en caso de ceder territorio, se debiera consultar al otro país vecino del tema, mencionando tanto las regiones de Arica y Parinacota como Tarapacá. “Esas fueron provincias peruanas alguna vez y el tratado de 1929 dice que si alguna de las partes cediera territorio alguna vez debía pedir autorización a la otra. Perú nunca fue proclive a eso y cuando fue la negociación de Chañara hizo una propuesta que no parecía muy concesional, era difícil que se aceptara. Perú estuvo dispuesto a conversar y negociar, el que se fue de la negociación de Chañara fue Bolivia. Que quede claro, la negociación no funcionó porque Bolivia se fue de la negociación, primero cambió de posición y luego se fue de la negociación”, comentó Insulza.

Sobre el mismo marco y la posibilidad de dejar el Pacto de Bogotá, el legislador mencionó que si dejamos el acuerdo “todos los casos que están pendientes y las consecuencias de los casos siguen ahí”. Además, enfatizó que la Corte Internacional de Justicia seguirá existiendo como modo de arbitraje, “para salirse de la CIJ hay que salirse de Naciones Unidas y eso no lo ha dicho nadie todavía”, agregó.

Sobre el rol que tiene Evo Morales y la estrategia comunicacional, el parlamentario socialista dijo que “él va a proclamar victoria de todas maneras. Va a decir que ganó en el sentido que le dijeran a Chile que negociara con Bolivia o algo por el estilo. Eso cree que va a pasar y por eso se está llevando a todos los presidentes para tener un frente unido y hará un festejo como si hubiera ganado”.

“Bolivia quiere un pedazo de territorio soberano de Chile y Chile no se lo va a dar. Hasta que uno de los dos desista en esto, vamos a seguir con el tema”, finalizó Insulza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día