jueves, marzo 28, 2024

Parlamentarias proponen vagones exclusivos para mujeres en el Metro

Debe leer

Con el objetivo de evitar las situaciones de acoso, la diputada PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de Resolución para solicitar al Gobierno el uso de vagones del Metro exclusivos para mujeres.

Iniciativa que irá dirigida a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para que pida a Metro que se elabore un plan de carros exclusivos que puedan operar en cada tren del servicio durante el horario punta, de 06:30 a 9:00 y de 18: a 20:30 de la tarde.

“El Metro de Santiago transporta cerca de dos millones de personas diariamente. El año pasado recibió alrededor de 300 denuncias por acoso sexual de mujeres, lo que significa cerca de 25 denuncias mensuales. Esto es gravísimo, por lo que junto a un grupo de diputadas hemos hecho esta propuesta que sumada a otras estrategias, como tener guardias y funcionarios capacitados en esta materia, van en la dirección de entregar una mayor seguridad principalmente a las niñas y mujeres”, aseguró la parlamentaria.

Según la iniciativa, similar a la implementada en México y Japón, se alude a la necesidad de tener vagones optativos para mujeres que, voluntariamente, deseen ir en un transporte diferenciado. “Creemos que cualquier medida que vaya en pos de generar seguridad y garantías de libre tránsito, es un derecho social de todo hombre y mujer. Colabora y ayuda”, dijo.

En tanto, esperarán reunirse el próximo martes con la minsitra de la Mujer, Isabel Plá, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

En tanto, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que ya habían presentado un proyecto similar el 2011 y, por lo mismo, firmó esta solicitud dirigida a la ministra de Transportes. “En nada complicaría al Metro poder llevar adelante y desarrollar una política como esta y sí, ayuda o ayudaría a una o muchas mujeres para evitar ser víctimas de algún tipo de acoso sexual”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día