sábado, abril 20, 2024

Ministro Larraín creó pymes para obtener US$20 millones de Corfo y comprar colegios

Debe leer

El actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lleva un poco más de seis meses en el cargo y ya saltó la segunda alerta que podría afectarlo después de lo ocurrido con su viaje a Harvard. Ahora se trata de la creación algunas pymes para conseguir US$20 millones de parte de Corfo para innovación, pero que en el fondo los utilizó para comprar colegios.

Este es el objetivo final planteado en una nota que publica el diario digital Interferencia, que indica que la historia que involucra al titular de Hacienda es al estilo de las cascadas de SQM.

La historia señala que en 2003, Larraín junto a otros socios, Alejandro Weinstein, Gonzalo Said Handl, Alexis Camhi, Raul Laban Mannaseh y José Antonio Garcés, entre otros, forjaron la sociedad Prospectus Development.

Dicha empresa pasó a llamarse en 2005 Inversiones Ventanas y asociada a la Pontificia Universidad Católica crean la marca “Educa UC”, holding que administraría 10 colegios particulares y  subvencionados, adquiridos en una operación financiera particular.

De esta forma, quien ahora ostenta el cargo de ministro y administrador de la billetera del país obtendría 20 millones de dólares de parte de la Corfo como “capital de riesgo”, el cual estaba destinado a emprendimientos e innovación en formato pyme, con una tasa de interés anual de 2% a 15 años plazo.

Sin embargo, Larraín y la UC tenían un “socio estratégico” que era el fondo de inversión privado Expertus, representado por la administradora Independencia que fue la que obtuvo el dinero de Corfo.

El objetivo de Expertus no era desarrollar la innovación tecnológica, sino que simplemente comprar colegios semiquebrados y tratar de rentabilizarlos.

En octubre de 2017, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio por finalizada «la asociación con la sociedad educativa», por lo que la mayoría de «los colegios adquiridos por Expertus y patrocinados por Educa UC fueron traspasados a la sociedad Fundación Boston Educa», que preside el empresario Alexis Camhi.

Hay que mencionar que Larraín se retiró de Expertus en marzo de 2010, antes de asumir el Ministerio de Hacienda en el primer gobierno de Sebastián Piñera y en mayo de 2016 regresó a la sociedad para volver a retirarse en enero de este año, luego que se conociera que nuevamente tomaría el timón de la cartera en el segundo gobierno de Piñera.

Además, en Expertus participaron empresarios como José Antonio Garcés, fundador del fondo de inversiones Econsult, empresa donde participó el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, entre otros.

Entre los colegios que asumió Boston Educa se encuentran San Antonio Baluarte de Rengo, Sebastián Elcano de San Bernardo, San Sebastián de Los Andes, Manantial de La Florida, Los Alpes de Maipú y el Instituto O’Higgins de Maipú.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día