jueves, abril 18, 2024

El proyecto de Ley que busca instalar «Cámaras Anti-acoso» en el Metro

Debe leer

La diputada de Renovación Nacional e  integrante de la Comisión de Mujer y de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Ossandón, presentará un proyecto de resolución para que el sistema de Metro de Santiago instale cámaras de televisión en cada uno de los vagones, material que servirá de respaldo a la Fiscalía para que inicie acciones legales contra los acosadores que circulan por la red pública de transporte público y que anoche en el programa Informe Especial quedó debidamente demostrado.

“Es imposible terminar con este tipo de delitos, pero debemos acotar al máximo el campo de  acción de esta gente. Con una cámara por vagón, la persona que quiere abusar o acosar a una mujer lo pensará dos veces. En el reportaje se vio que muchos acosadores están grabando con sus celulares  debajo de las faldas especialmente de menores de edad y eso no lo podemos seguir tolerando. No se puede permanecer estático y sin reacción frente a un hecho que ocurre todos los días. Las estadísticas demuestran que más de 70 por ciento de las mujeres se han sentido abusadas en la red de metro y por eso hay que tomar medidas ahora ya”, dijo la legisladora.

Ossandón además propone como alternativa a las cámaras la instalación de un “Timbre AntiAcoso”, también en cada vagón, que le permita especialmente a los testigos de supuestos ilícitos o a la propia víctima activar un sistema que alerte a los encargados de seguridad de la red metro para que retenga a la persona en caso de que sea sospechoso de un ilícito.

“Si hay una prohibición para los grafiteros de acercarse al metro, no veo por qué no se aplica el mismo criterio a quienes tocan, acosan, abusan y violentan a las mujeres. Es del todo lógico pedir la misma rigurosidad a la justicia, especialmente cuando estamos hablando de mujeres vulneradas en sus derechos. No puede ser más importante un vagón que la dignidad de una mujer”, aseguró la legisladora.

Por último la diputada le pidió formalmente al Gobierno que le ponga urgencia a la Ley de Acoso Callejero, que está en el programa del presidente Sebastián Piñera, para que el acoso se convierta en un delito. “Hoy lo máximo que hace la la ley es sancionar por falta de pudor y las buenas costumbres. Ahí esta el problema de fondo. El acoso es un delito, debe ser visto así, porque ahora estos tipos tienen una manga ancha increíble y debemos legislar para terminar con esa facilidad que tienen en su modo de actuar”, sentenció la parlamentaria

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día