viernes, marzo 29, 2024

Chile y 4 países denuncian hoy a gobierno de Maduro ante Corte Penal Internacional

Debe leer

El Grupo de Lima va a buscar «pasos adicionales» para tratar de devolver la «democracia» a Venezuela, dijo el martes (25.09.2018) el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. «Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis», explicó a los periodistas al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la docena de países que forman el grupo al margen de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York y este miércoles Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay firmarán hoy la denuncia en Nueva York en la que pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad.

El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó el martes ante ella su preocupación por los derechos humanos en Venezuela, y el peruano, Martín Vizcarra, condenó «las graves violaciones» a los mismos por parte del Gobierno de Maduro. La denuncia es una acción sin precedentes. Nunca en la historia de la CPI un Estado ha denunciado a otro. La corte, que echó a andar en 2003, es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. No pertenece al sistema de la ONU, pero tiene un acuerdo con él.

Su competencia se extiende sobre los países que ratificaron el Estatuto de Roma, que fue el que la creó. Venezuela fue el primero de Latinoamérica en hacerlo y también lo han suscrito los cinco que van a presentar la denuncia. Fuentes diplomáticas consultadas por dpa no descartaban que pudieran sumarse a ella otros países del Grupo de Lima.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día