jueves, marzo 28, 2024

Primera Feria del libro feminista «Lila 2018»

Debe leer

El día inaugural se conmemorará el «Día por la Despenalización y Legalización del Aborto» con la exhibición del documental «Vessel», que registra la labor pro aborto de la médico holandesa Rebecca Gomperts.

Por primera vez en Chile y a pocos meses del estallido de diversas manifestaciones feministas lideradas por mujeres en todo el mundo, se realizará «Lila 2018», la primera feria del libro feminista donde participarán editoriales y librerías nacionales y extranjeras. A la fecha está confirmada la participación de las editoriales «Cuarto Propio», Editorial Forja, La Komuna, Editorial Palinodia, Tajamar Editores, Penguin Random House, Moda y Pueblo, Ceibo Ediciones y desde Argentina Tinta Limón, Traficantes de Sueños, Hekht, Milena Caserola y La Cebra, entre una treintena de participantes que se reunirán para mostrar contenidos feministas de distintos géneros.

La feria será inaugurada por la poeta y artista visual Carmen Berenguer el viernes 28 de septiembre a las 12:00 hrs, el mismo día en que se conmemora el «Día por la Despenalización y Legalización del Aborto», motivo por el que se exhibirá “Vessel”, documental sobre la organización holandesa defensora del aborto «Mujeres Sobre Olas».

Durante la jornada, que duraría tres días y estará a abierta a todo público, también se proyectarán las películas “Hannah Arendt” de Margarethe von Trotta y “La extraña” de Feo Aladag y tendrán lugar el lanzamiento de “Separata” de la Revista Nomadías, editada por Kemy Oyarzún y presentada por Eugenia Prado Bassi y Juan Pablo Sutherland.

La primera feria del libro feminista es una iniciativa de la Librería Lila, primera librería feminista del país fundada por Jimena Pizarro en 1984.

El evento cuenta con la colaboración del Programa de Género de la Universidad de Chile, la Red Amanda Labarca, la Casa de la Mujer La Morada, el Centro de Estudios de Género y Cultura en LA (Cegecal), la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el Centro Arte Alameda, Goethe Institute y el programa»Vuelan las plumas» de la Radio Universidad de Chile.

PROGRAMA

Viernes 28 de septiembre:

11:00 Apertura de «Lila2018».

12:00 Inauguración con Carmen Berenguer.

14:00 Proyección de película “La extraña” de Feo Aladag (2010) 119 min., Alemania.

Sinópsis: Umay ha dejado a su marido con el que llevaba un matrimonio violento e infeliz en Estambul. Con su pequeño hijo Cem regresa a Berlín, su lugar de nacimiento, para empezar una vida nueva e independiente. Umay está consciente que este paso exige mucho a su familia, pero espera que el amor y cariño sean más fuertes que las convenciones sociales. Con su ópera prima, Feo Aladag convence con un retrato familiar complejo y conmovedor, alejado de los clichés.

18:00 Conversatorio en torno al movimiento feminista universitario con sus protagonistas.

21:00 “Vessel” de Diana Whitten (2014) 88 min., Estados Unidos

Sinópsis: La doctora Rebecca Gomperts, activista holandesa de cuyo poco ortodoxo trabajo se habla en el documental Vessel (dirigido por Diana Whitten), ha dedicado su vida a ayudar a mujeres a interrumpir su embarazo de forma segura en países en los que la ley prohíbe esta práctica. Empezó a interesarse por el tema mientras realizaba un voluntariado en Sudamérica, durante el cual fue testigo presencial de las desastrosas consecuencias del aborto ilegal.

Sábado 29 de septiembre :

12:00 Taller «Literatura e infancia: Feminismo y diversidades».

14:00 Cine infantil (película por definir)

18:00 Lanzamiento «Mayo Feminista» de Editorial Lom.

21:00 “Hannah Arendt” de Margarethe von Trotta (2013) 109 min., Alemania

Sinópsis: En 1960, el criminal nazi Adolf Eichmann es raptado en Argentina y llevado a juicio en Israel. Por encargo de la revista The New Yorker, Hannah Arendt viaja para presenciar el juicio y comprueba, con gran sorpresa, que el acusado no es ni un monstruo ni un genio del crimen, sino un burócrata mediocre. A través de las conversaciones que Hannah Arendt mantiene con Heinrich Blücher, su esposo, con amigos de larga data y con su secretaria, el espectador se entera de algunos de sus detalles biográficos, del trasfondo político y filosófico, y de los motivos que la llevaron a asumir su posición.

Domingo 30 de septiembre.

14:00 Lanzamiento de Revista Nomadías: Incursiones feministas,editora Kemy Oyarzún.

15:30 Conversatorio “Nunca más mujeres sin historia – conversaciones feministas” organizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

17:00 Ópera “Indomeneo” de Mozart, protagonizada por Gael Arquez

19:00 Cierre «Lila2018» (no está aún definida la actividad)

20:00 cierra LILA2018

Cuándo: 28, 29 y 30 de septiembre entre 11:00 y 21:00 hrs.

Dónde: Centro Arte Alameda está ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139, Santiago, entre los metros Universidad Católica y Baquedano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día