viernes, marzo 29, 2024

Experta aclara los 7 principales mitos sobre los extranjeros que viven en nuestro país

Debe leer

Desde hace unos meses y producto de las políticas instauradas por el Gobierno actual, mucho se ha hablado sobre el aumento e ingreso indiscriminado de inmigrantes a Chile, lo que estaría provocando una carga al estado en desmedro de los nacionales, generando que el sistema de salud y educación se vea sobredemandado, los niveles de delincuencia aumenten y ocurrencia de nueva tipología en el país y eso produzca las mediáticas expulsiones masivas, sin contar con que el fisco no recibe tributación directa alguna de los inmigrantes.

Sin embargo, las cifras son elocuentes y nos demuestran que ninguna de las situaciones que se dan por verdades absolutas en relación con los inmigrantes, son ciertas.

Soledad Torres, abogada experta en temas migratorios y socia directora de Legal Global, señala que Chile durante muchos años recibió como inmigrantes a personas que venían bajo condiciones especiales de migración. “En Chile las políticas migratorias eran dirigidas con fines específicos, como fue la de los alemanes en el sur. Sin embargo y producto de situaciones económicas y políticas imperantes en otros países que comparten nuestro continente, así como la estabilidad existente en nuestro país hace que seamos atractivos a los extranjeros”.

La abogada resumió en 7 puntos estas “falsas verdades” y nos explica cada uno de ellos, para terminar con los mitos entorno a la residencia de extranjeros en Chile.

1- “NOS HAN INVADIDO”

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que según el censo de 2017 que la población actualmente en Chile alcanza a 17.574.003 personas y sólo 746.465 personas extranjeras viven en Chile. Lo que constituye un 4,2% de la población.

Asimismo, según el INE, 1.037.346 chilenos viven en el extranjero, lo que comparado con la población extranjera, existen más chilenos en el extranjero, que extranjeros en Chile.

MST, señala que expresiones como “nos han invadido”, “estamos plagados”, “se aprovechan de nuestros país” entre otras no son efectivas porque el porcentaje total aun es bajo y se puede equiparar a la cantidad de chilenos fuera de nuestro país.

2- “LOS CONSULTORIOS ESTAN PLAGADOS DE EXTRANJEROS”

Según una estimación realizada por Fonasa, actualmente hay 576 mil inmigrantes afiliados al seguro público. De los 576 mil casos, 119 mil (21%) están asegurados en el tramo A, el más vulnerable. Es decir, no cotizan por ser carentes de recursos y tienen gratuidad en las atenciones médicas. De los otros 457 mil que sí cotizan, el 28% está en el B, que cubre el 100% de las prestaciones sin copago; y el resto, en los tramos C y D, que cubren 90% y 80% de las atenciones, respectivamente.

Por lo que no es efectivo que estén plagados los consultorios o la red pública de salud

3- “NO HAY CUPOS PARA CHILENOS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS”

Según el MINEDUC, la cifra de estudiantes en Chile al 2017 alcanza 1.274.000 alumnos en los colegios públicos y subvencionados. Los extranjeros matriculados en la educación pública chilena alcanzan a 113.518, lo que equivale al 8,9%. Además, los niños inmigrantes «han influido muy positivamente, puesto que las cifras han aumentado las matriculas de alumnos que habían ido decreciendo en la educación pública chilena, donde el 55% alcanza sólo a educación privada”.

4- “NOS QUITAN EL TRABAJO”

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período septiembre-noviembre de 2017, existieron 8.3721.908 personas ocupadas, de las cuales 184.399 declaran no ser nacionales siendo sólo el 2,2% de la ocupación nacional.

5- “NO PAGAN IMPUESTOS”

Según datos extraídos de 2017, los inmigrantes radicados en el país que declararon rentas y tributaron como personas naturales bajo “Impuestos de Segunda Categoría” o “Impuesto Global Complementario”, alcanzaron los 71.187 contribuyentes extranjeros. En promedio, estos pagaron cerca de $2,7 millones al año al estado de Chile.

6- “VIVIMOS EN PERMANENTE DELINCUENCIA DE LOS INMIGRANTES”

Según cifras del compendio estadístico penitenciario emitido por Gendarmería de Chile del año 2016, 41.697 personas se encuentran cumpliendo condena dentro de una recinto penitenciario en el país, de esa cifra sólo 2.683 son extranjeros. Este cifra equivale a un % de los extranjeros en el país.

Dentro de esos 2.683, el 25% no son inmigrantes, sino que burreros, esto es, personas que ingresan al país con el objeto de entrar droga pero sin ningún ánimo de permanecer en Chile.

Por otro lado, buena parte de los inmigrantes y extranjeros que figuran en el sistema penal chileno figuran como víctimas (54%).

7- EXPULSIONES MASIVAS: NO SON TODOS DELINCUENTES COMO LA GENTE CREE.

Según la ley de Migración y Extranjería se establecen las causas por las cuales puede expulsarse a un extranjero de Chile, señalando entre ellas el efectuar proselitismo político, haber sido condenado o procesado por un crimen, los que se dediquen al comercio o tráfico ilícito de drogas o armas, al contrabando, al tráfico ilegal de migrantes y trata de personas, los que no tengan o no puedan ejercer profesión u oficio, o carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile sin constituir carga social o bien hayan sobrepasado el plazo para permanecer de turistas, entre otras.

Por lo que señalar que todos los inmigrantes son delincuentes es errado. Existen expulsiones de extranjeros que no han tramitado su visa o bien difunden doctrinas políticas que induzcan a hechos de violencia o que constituyan una carga social.

La expulsiones recientemente efectuadas contiene en la mayoría a extranjeros que no son inmigrantes sino como señalamos anteriormente extranjeros transeúntes.

En definitiva señala la abogada no hay que creer en todo lo que se dice o se informa puesto que “todos los inmigrantes hacen algún tipo de contribución, auxilian en la generación de algún bien o servicio”.

Para más información y asesoría a personar y empresas sobre temas migratorios, contratación de extranjeros y diversos trámites a realizar en Chile, pueden ingresar a www.legalglobal.cl.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día