viernes, marzo 29, 2024

Diputado Castro busca aumentar penas por uso de redes sociales al volante

Debe leer

Asegurando que la prevalencia de este ilícito y sus fatales consecuencias amerita tomar medidas más robustas, el Diputado RN José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Tránsito para endurecer las penas a quienes usen su teléfono celular mientras conducen.

Según expuso el legislador, “es urgente actualizar la normativa en esta materia. Fue hace más de diez años cuando se dispuso este tipo de multa, las redes sociales estaban comenzando a aparecer, y se desconocía el explosivo aumento que tendrían los teléfonos celulares en el país. Existen dos teléfonos en promedio por persona, es decir hay más celulares que habitantes. Así que impresionante ha sido el uso de la tecnología en el país”, dijo José Miguel Castro.

En ese contexto, explicó el diputado, y “teniendo a la vista la reiteración de la infracción, queda en evidencia que la actual legislación no va acorde al actual escenario de 27 millones de celulares, y de su uso diario de 5 horas”.

“Por lo mismo -siguió Castro-, debemos tomar medidas y hacernos cargo de la situación, para crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilistas. Estamos hablando de una situación remediable, que responde simplemente a una mala práctica que puede traer consecuencias fatales, teniendo que lamentar pérdidas de vidas por algo que pudo haberse evitado».

El parlamentario además, atendiendo a la proximidad de las fiestas patrias, expuso que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, donde chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas».

Finalmente, el diputado junto con explicar que el máximo de «$71.000 pesos de multa que existe en Chile está muy distante de países OCDE como Estados Unidos (Más de $300.000 en algunos estados), Canadá (hasta $600.000 en algunos estados), Reino Unido ($160.000), Francia ($110.000), España ($160.000), Australia (hasta $200.000 en algunos estados) por nombrar algunos», ahondó que el texto presentado “propone que esta conducta sea sancionada con una multa gravísima (hasta $143.760), equiparando este hecho al de no detenerse en luz roja o pasarse una señal Pare”.

Firmaron iniciativa también los diputados RN, Sofía Cid, y Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez, estos últimos, ambos integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día