viernes, abril 19, 2024

Estos son los finalistas de la primera versión del premio «Mejor Chileno del Año 2018»

Debe leer

Ya se conocen los nombres de los candidatos a llevarse el premio Natida, Chileno del Año 2018, pionera iniciativa que busca reconocer a los compatriotas que más se destacan en alguna de estas seis categorías: chileno innovador, joven, senior, sustentable, de las artes y SuperChileno.

El concurso de este año está en su fase final, ya que un jurado facilitador seleccionó la terna de los finalistas para cada una de las 6 categorías, a partir de las nominaciones que realizaron chilenos mayores de 18 años en todo el país.

Entre los finalistas hay figuras reconocidas, como Paz Errázuriz (fotógrafa), María Teresa Ruiz (astrónoma), Alejandro Aravena (arquitecto) y Alfredo Jaar (artista), por nombrar algunos, y otros de más bajo perfil pero que también se destacan en su ámbito, como Felipe Donoso (Jefe de la Misión de la Cruz Roja internacional en Mozambique), Fernando Bravo (emprendedor), Maritza Soto (astrónoma), Barbarita Lara (ingeniera), Ramón Navarro (surfista) y Nelly León (creadora de la Fundación Mujer Levántate), por ejemplo.

Te invitamos a revisar la lista completa de los finalistas (más abajo) y a votar en www.chilenodelaño.comEl plazo para votar el hasta el 18 de septiembre. Participa y elige al compatriota que admiras o que más te representa. ¡En tus manos está elegir al Chileno del Año 2018!

La premiación del Chileno del Año 2018 se realizará el 26 de septiembre.

FINALISTAS POR CATEGORÍAS

Chileno Joven

Fernando Bravo (27)

Emprendedor, creador de BikeSafeSpot, un sistema inteligente y automatizado de parking de bicicletas que evita los robos mediante una clave para bloquearla en el celular y que, además, permite visualizar la ubicación de la bicicleta. Este prototipo ganó la segunda convocatoria del Capital Semilla de Corfo 2017.

Belén Guede (20)

Directora y fundadora de la ONG STEM Academy, que pertenece al Student Partner en Microsoft, es creadora de un programa para incentivar a los niños a acercarse al mundo tecnológico y mentora de los dos equipos chilenos que compiten en el mundial de robótica. Ganó el concurso Challenge for Change del programa Youthspark de Microsoft para implementar talleres gratuitos en bibliotecas públicas, a través de voluntarios con conocimientos de programación.

Maritza Soto (28)

Astrónoma que confirmó la existencia del planeta HD110014c, tres veces más grande que Júpiter y que está a 293 años luz de distancia de la Tierra, orbitando alrededor de la estrella roja HD 110014. Su investigación fue publicada en un artículo de la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres. Actualmente, trabaja en otro proyecto para detectar planetas alrededor de estrellas no muy estudiadas.

Chileno Senior

Jorge Allende (83)

Bioquímico con estudios internacionales, ganador de numerosos premios en todo el mundo y autor de artículos en revistas especializadas. Preside la Fundación Allende Connelly, a través de la cual impulsa iniciativas relacionadas con la educación en ciencias en Chile y América Latina para ayudar a niños y jóvenes a comprender el mundo con procedimientos propios de la ciencia.

Fernando Monckeberg (92)

Médico cirujano, especialista en nutrición. Profesor, investigador y economista, creó el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN). Autor de libros y artículos en revistas especializadas, ha obtenido más de 15 premios nacionales e internacionales, y desarrollado una amplia labor de investigación científica en el campo de la desnutrición infantil en Chile.

María Teresa Ruiz (71)

Astrónoma especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa. Descubridora de una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana «café» en las proximidades del sistema solar. Ha ganado numerosos premios y desempeñado importantes cargos en Chile y el extranjero. Fue la primera mujer que presidió la Academia Chilena de Ciencias.

Chileno Innovador

Claudia Ibacache (31)

Científica con estudios de postgrado en España que descubrió un producto natural que elimina o reduce el uso de antibióticos en la salmonicultura a partir de una bacteria marina aislada en Chile y que no genera resistencia, como los antibióticos tradicionales. En 2013 fue la única mujer del grupo de cinco científicos chilenos de menos de 35 años que la MIT premió por ser los más innovadores del país.

Barbarita Lara (32)

Joven ingeniera que diseñó la plataforma para monitorear emergencias o desastres naturales conocida como el Sistema de Información de Emergencia (SIE) gracias a un algoritmo de alta frecuencia que codifica la información sobre audio para distribuir alertas sobre las ondas de radio, generando un puente sobre el mundo analógico y digital mediante la infraestructura de radio FM.

Sebastián Valin (33)

Emprendedor y empresario tecnológico en áreas de E-commerce, fundador de comparaonline.com, un sitio web para comparar seguros y créditos presente en Chile, Brasil y Colombia, con más de 300 empleados y más de un millón de visitas en la página cada mes.

Chileno Sustentable

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes (35 y 33)

Químicas nacionales que crearon un mecanismo para transformar el plumavit en pintura para las calles mediante una máquina que convierte en líquido derritiéndolo mediante aditivos. El sistema puede producir 500 kilos de pintura con 250 kilos de plumavit generando una considerable reducción a la huella de carbono. La pintura puede ser limpiada y su duración es de más de un año en condiciones de transito medio.

Michel Compagnon (42)

Ingeniero Comercial y creador del proyecto “Atando Cabos” para reciclar el plástico utilizado para fabricar las redes de pesca. Pretende retirar casi cuatro mil toneladas de desechos plásticos del mar, producto de la salmonicultura y del cultivo de moluscos, para construir basureros reciclados y venderlos a los municipios. La meta es tener una producción máxima de 2.000 toneladas en el año 2020.

Ramón Navarro (50)

Destacado surfista y activista del medio ambiente, es Director de la Fundación Punta de Lobos, que pretende rescatar y otorgar valor a ecosistemas terrestres y marinos sub-valorados y en constante amenaza.

Chileno de las Artes

Alejandro Aravena (51)

Licenciado en Arquitectura, estudió Historia y Teoría en la IUAV y grabado en la Academia di Belle Arti di Venezia, y fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2016. Creador tanto de proyectos de vivienda social de bajo presupuesto, como amplias y cómodas residencias para ciudad y balnearios.

Paz Errázuriz (74)

Destacada fotógrafa, cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes, formó parte del Grupo 8, colectivo artístico. Sus imágenes retrataron la realidad social y política de la dictadura, y mantiene un fuerte compromiso por mostrar espacios cerrados y marginales. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017.

Alfredo Jaar (62)

Reconocido por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro. Alcanzó fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in te Morning, una serie de fotografías a una mina de gran profundidad. Su arte de crítica ha sido expuesto en museos en todo el mundo. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013.

SúperChileno

Felipe Donoso (50)

Arriesgando su vida, se ha dedicado a proteger la vida de otros y la dignidad de las personas en más de 15 países, socorriendo a indefensos en medio de guerras. Fue jefe de la Delegación regional del CICR para el Cono Sur, sumando casi 20 años de labor humanitaria en África, Asia y América Latina, y hoy es Jefe de la delegación CIRC para la Unión Africana, en Mozambique.

Nelly León (55)

Capellana del Cárcel Femenina de San Joaquín y creadora de la Fundación Mujer Levántate, que trabaja en la reinserción desde dentro y fuera de la cárcel. Ha atendido a más de 450 mujeres y cuenta con 30 trabajadores y voluntarios. Hoy está trabajando para visibilizar la desprotección de los niños que quedan solo cuando sus madres se van presas.

José Andrés Murillo (43)

Fundador de la Fundación para la Confianza, hizo pública su historia de abuso sexual y psicológico por parte del sacerdote Fernando Karadima. Junto con James Hamilton y Juan Carlos Cruz han contribuido a develar la verdad del encubrimiento y abuso de la jerarquía de la Iglesia católica chilena a escala internacional. En la Fundación para la Confianza se organizan grupos de asistencia para gente que ha sufrido abuso.

Información de bases, fechas y otros detalles del premio en www.chilenodelaño.com

Sigue los premios Natida, Chileno del Año® en:

facebook.com/chilenonatida

twitter.com/chilenonatida

instagram.com/chilenonatida

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día