jueves, abril 18, 2024

UCM y Mineduc firmaron convenio que posibilita continuidad de estudios a estudiantes de la UArcis

Debe leer

En el noveno piso del edificio del Ministerio de Educación en Santiago se firmó hoy miércoles 29 de agosto el convenio de movilidad entre la cartera de gobierno, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (U. Arcis), posibilitando así la continuidad de estudios de pregrado a los más de 1200 estudiantes del plantel que tienen su cierre decretado en mayo.

Tras la firma del convenio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que “A raíz del cierre de la Universidad Arcis que se inició el año pasado, nos correspondió como Mineduc hacernos cargo de la situación de alrededor de 1200 alumnos que necesitaban continuar y concluir sus estudios. Hoy firmamos el convenio de continuidad de estudios con la Universidad Católica del Maule que permitirá darle una solución concreta a todos estos estudiantes injustamente afectados”, dijo.

Sobre el acuerdo, la ministra Cubillos, detalló que el convenio permitirá respetar las mallas curriculares, el avance académico de los estudiantes y titularse como UArcis. “Estos temas fueron una petición largamente esperada y ansiada por los estudiantes afectados”, indicó.

“Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible este acuerdo, al rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, al administrador de cierre Jorge Rojas, a Sandra Beltrami, dirigente y a través de ella a los otros dirigentes y los estudiantes de la U. Arcis, y especialmente a Juan Eduardo Vargas, jefe de Divesup, quien llevó adelante este proceso”, agregó la ministra de Educación.

Sobre este apoyo a la U. Arcis, institución que por inviabilidad financiera se decretó su cierre, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, destacó que “Este paso sin duda es relevante e importante. Como UCM estamos muy contentos de poder contribuir. Aquí existe toda una problemática y una historia que los estudiantes les tocó vivir, y hoy tendremos que enfrentar a las posibles soluciones. Es un primer paso, lo que viene también es una etapa compleja y difícil, puesto que es una universidad en cierre, donde tenemos que tratar de que sea lo más digno posible y en los contextos acordados”, sostuvo el rector UCM.

“Lo que viene requiere la colaboración de todos los actores implicados, y debemos concentrarnos en avanzar este camino de forma seria, solidaria y colaborativa”, agregó el rector Durán.

Según lo proyectado, los alumnos de la U. Arcis comenzarían sus estudios durante el mes de octubre próximo en la infraestructura especialmente dispuesta para este fin que desde hoy está bajo la gestión de la UCM.

Juan Eduardo Vargas, jefe de la Divesup del Mineduc, resaltó que con la firma del convenio hoy se inicia una nueva etapa que continúa con la presentación del proyecto para que pueda ser adjudicado a través de fondos especialmente reservados por el Mineduc vía Fondo de Desarrollo Institucional.

En la firma del convenio, además estuvieron presentes dirigentes estudiantiles de la U. Arcis, quienes valoraron el acuerdo en beneficios de los alumnos afectados por el cierre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día