El cuestionamiento llegó de todos los sectores políticos. En nuestro programa ‘Las Cartas Sobre la Mesa’, tanto el diputado UDI, Guillermo Ramírez, como el senador RN, Kenneth Pugh, anunciaron que sería un error que monseñor Ezzati liderara un acto de reconciliación de los credos y por lo mismo, la decisión de la renunciada autoridad de la Iglesia chilena fue celebrada.
Desde la Democracia Cristiana, fue su presidente, Fuad Chahín, quien valoró esta señal de monseñor Ezzati. “Es una contribución a que se genere un clima de unidad en el Te Deum. Sin lugar a duds su figura iba a generar un cuestionamiento, iba a ser motivo de discusión y creo que lo importante es que sea un mensaje de unidad al país lo que prime en ese día. Valoramos que haya tomado esa decisión”, recalcó.
En el Partido Socialista, su presidente, el senador Álvaro Elizalde, enfatizó que «me parece un gesto importante, además que indica prudencia. Aquí lo más relevante, al margen de quien va a oficiar el Te Deum, es que estos delitos que se están investigando se sancionen. Y por tanto, los autores, cómplices y encubridores respondan ante la justicia. Creemos necesario avanzar en verdad y justicia, estos hechos no pueden quedar en la impunidad, pero es un gesto importante que se haya decidido que otro sacerdote lidere el Te Deum».
Tuitósfera política opina
Entiendo que el cardenal Ezzati anunció que no encabezará el Te Deum. Era lo único razonable, más allá del debate de fondo sobre si esta tradición debe mantenerse o no.
— Marcelo Díaz (@marcelodiazd) 4 de agosto de 2018
El cardenal Ezzati sin duda es malo y ha encubierto muchos delitos, pero no hay que olvidar que siempre ha sido el cardenal de compañía del peor de todos, el turbio y siniestro Encubridor Mayor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz @iglesiachile @episcopado_cl @FiscaliadeChile
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 1 de agosto de 2018
Prudente decisión que el cardenal Ezzati no presida el Te Deum. Cuando lo dije hace algunos años me llovieron las críticas. Otra cosa sin embargo es eliminar la ceremonia, lo que no comparto, pues es una bonita tradición de oración ecuménica por Chile, patrimonio inmaterial.
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) 4 de agosto de 2018