Sin acuerdo y con un 84% de aprobación entre los funcionarios, el sindicato N°1 de la Minera Escondida rechazó la última oferta de la empresa.
1955 votos a favor de la huelga, 370 que querían el acuerdo de compensación de la empresa, 4 blancos y 1 nulo fue el margen por el que se tomó la decisión de rechazar el bono de término de conflicto de 18 millones de pesos.
En un comunicado, recalcaron que «como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos. No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos».
En el mismo escrito, recalcan que «a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos».
Sindicato Escondida vota huelga! De los votos válidamente emitidos, 1955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84% y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16%. Hubo 4 votos blancos y 1 nulo. #Antofagasta #PatosNegrosUnidoshttps://t.co/R9pIne58xv pic.twitter.com/K8wjbsp7WJ
— Sindicato N1 de MEL (@SindicatoMEL) 2 de agosto de 2018