viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Torreones de Valdivia presentan serios daños estructurales por el paso del tiempo y descuido patrimonial

Debe leer

Los dos tradicionales torreones emplazados en la ciudad de Valdivia, presentan serios daños estructurales por el paso del tiempo y el descuido que ha tenido la autoridad a estos que fueron considerados monumentos nacionales.

Según señala El Mercurio, ambas estructuras ubicadas en la zona céntrica de la ciudad presentan rayados hechos por inescrupulosos, hongos y malezas que están constantemente creciendo han dañado la mampostería.

Se trata de los torreones Del Barro, también conocidos como Picarte y Los Canelos, que fueron construidos en 1774 con piedra cancagua y cal, los que funcionarios como torres de vigilancia y que conformar los últimos vestigios de las fortificaciones construidas para defender Valdivia desde el siglo XVIII.

Ambos fueron declarados Monumento Nacional el 24 de marzo de 1926, y fueron parte principal del llamado Cerco de Duce, una extensa muralla fortificada que construyó en 1780 -por orden de la corona española- el ingeniero Antonio Duce, con el objetivo de proteger la zona de eventuales invasiones navales.

Actualmente, ambos torreones se mantienen cerrados al acceso público y la responsabilidad de sus cuidados pertenecen, en el caso del torreón del Barro, al municipio de Valdivia, mientras que Los Canelos le corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Ya es hora de cambiar imposición argentina de prohibir recalada de buques de la Royal Navy en puertos chilenos?

Por Fernando Wilson L. Profesor de la Facultad de Artes Liberales Universidad Adolfo Ibáñez Las recientes referencias de tráfico marítimo y aéreo británico...

Los destacados del día