El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, calificó de “ignorante” al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por cuestionar las facultades que tienen los legisladores respecto a la acusación constitucional contra tres ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, luego que otorgara la libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos.
“Me extraña el nivel de ignorancia del ministro. La acusación constitucional es una obligación que tenemos los parlamentarios y está establecida en la Constitución, para proteger y garantizar el Estado de Derecho en nuestro país”, expresó el legislador.
En ese sentido, precisó que “los jueces de la segunda sala de la Corte Suprema han cometido un notable abandono de deberes al momento en el que no ejercieron el control de convencionalidad del Tratado de Roma, y liberaron a genocidas, a violadores de los Derechos Humanos”.
La acusación constitucional se presentó con la firma de 10 diputados de oposición, entre ellos Tomás Hirsch (PH), Carmen Hertz (PC), Miguel Crispi (RD), Jaime Naranjo (PS) y Raúl Soto (DC), contra los ministros Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, por la resolución de dejar en libertad condicional a siete ex reos de Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.
Finalmente, Hirsch aseveró que “los ministros contravinieron normas internacionales suscritas por Chile y que, por lo tanto, forman parte de la legislación vigente que ellos están obligados a cumplir”.