martes, noviembre 5, 2024

Protejamos nuestros humedales urbanos

Debe leer

La biodiversidad, comprende todas las cosas vivas, desde la vida microscópica hasta los animales más grandes del planeta. Por eso su protección es fundamental para mantener ecosistemas vivos y saludables.

La protección de la biodiversidad requiere acciones concretas en materia legislativa. Si no existen los adecuados instrumentos de protección, lamentablemente, la diversidad biológica puede quedar librada a su suerte, vulnerable y enfrentada a su destrucción.

Uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad son los humedales. Estos, además de sus múltiples funciones y valores ecosistémicos, entre las que están la depuración del aire y el control de inundaciones, son una de las mayores fuentes de la diversidad de flora y fauna.

Por eso es que muchas personas, científicos, académicos, organizaciones sociales y autoridades hemos asumido la necesidad de que los humedales sean protegidos y pronto, porque nuestra inactividad solo hará que sigamos siendo testigos de la destrucción de humedales, sin ningún tipo de sanción.

En ese sentido valoramos el anuncio del ministerio del Medio Ambiente sobre la protección de 40 humedales en el país, incluyendo los de Llancahue y Angachilla en la región de Los Ríos, donde soy senador. Esto sin duda contribuirá a la protección de estos ecosistemas, sin embargo, todavía quedan muchos otros por proteger.

El servicio de biodiversidad es otro de los temas pendientes, así como las normas que protejan aquellos humedales que no se encuentran bajo una categoría como Ramsar o santuario de la naturaleza, especialmente los urbanos y periurbanos que son de aquellos que se encuentran más desprotegidos.

¿Qué proponemos entonces? Que existan más instrumentos que sean incluidos y considerados en ordenanzas municipales, planos reguladores, y el sistema de evaluación de impacto ambiental.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó la pasada semana, por unanimidad, el proyecto que protege los humedales urbanos, que este martes 14 de agosto se votará en la Sala, lo que nos acercará un paso más a la protección de estos ecosistemas y, por tanto, de la biodiversidad.

Esperamos que la moción que hemos propuesto pueda ser pronto ley, por el bien de los humedales y de la biodiversidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los mitos del reciclaje en Chile: ¿Qué es realmente reciclable?

A un año de la implementación de la Ley REP, para la gestión de residuos y la responsabilidad...

Los destacados del día