La presidenta del Poder Ciudadano y vocera nacional del Frente Amplio, Karina Oliva, se refirió a las acciones que estudian partidos políticos de oposición sobre posibilidad de acusar constitucionalmente a los cinco ministros de la Corte Suprema que dieron la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad que cumplían penas en Punta Peuco y en Colina 1.
En esta materia, Oliva señaló que el “Frente Amplio debe sumarse en su totalidad ante una acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, como un acto de coherencia política y respecto a los Derechos Humanos”.
Al mismo tiempo, la dirigente destacó que el “Poder Judicial de nuestro país no ha estado a la altura de respetar los tratados internacionales suscritos por Chile en esta materia y de entregar garantías a los familiares, victimas y al país de respetar los derechos humanos”.
Finalmente, la vocera Frenteamplista manifestó su preocupación respecto al precedente judicial que esta sentencia del máximo tribunal del país pueda generar en otras resoluciones de casos de condenados por derechos humanos.