La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes, por unanimidad, el nombramiento de la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Ya el Secretario General del organismo, Antonio Guterres, había elegido a la ex mandataria como la próxima autoridad en ocupar este importante cargo.
La Asamblea General, compuesta por los 193 Estados miembros, dio su visto bueno al nombramiento de Bachelet.
Habitualmente la propuesta del secretario general se aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.
Bachelet fue nombrada por un periodo de cuatro años, el cual comienza a regir desde el próximo 1 de septiembre.
En una entrevista tras su intervención para defender la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos, Bachelet dijo que “los derechos humanos no se pueden dar por supuesto, sino que hay que construir una cultura en cada país”.
La expresidenta chilena sustituye en el cargo al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que concluye este mes su mandato y que ya anunció el año pasado que no optaría a un segundo periodo.
Bachelet, que terminó en marzo pasado su segundo periodo como Presidenta de Chile, fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.
La chilena ha promocionado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a lo largo de su carrera política y como la primera presidenta del país entre 2006 y 2010.
Bachelet también fue ministra de Defensa y de Salud en Chile, previamente a ser elegida como jefa de Estadio
La jefa de derechos humanos en la ONU
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas.
La Oficina, con sede en Ginebra, tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
En tanto, la nueva Alta Comisionada para los DD.HH. dijo, a través de su cuenta en Twitter, que se siente honrada en presidir este organismo de la ONU.
«Profundamente honrada de anunciar que a partir de septiembre, comienzo una nueva etapa como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Agradezco la confianza del Secretario General @antonioguterres y de la Asamblea General en el cumplimiento de este importante nuevo rol», señaló.
Profundamente honrada de anunciar que a partir de septiembre, comienzo una nueva etapa como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Agradezco la confianza del Secretario General @antonioguterres y de la Asamblea General en el cumplimiento de este importante nuevo rol. pic.twitter.com/5XxhYIksTG
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 10 de agosto de 2018