El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió a la defensa de su subordinado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sindicado por la Democracia Cristiana como uno de los encubridores de la autopsia del magnicidio de Eduardo Frei Montalva.
Sobre el veto de la oposición al subsecretario, el ministro dijo que «Este trabajo lo hacemos en equipo. En algunos ámbitos podrá participar uno, en otros podrá participar otro. Lo que no puede ocurrir acá es que no tengamos la visión clara y el sentido de equipo que nos pide el presidente que plasmemos en nuestras acciones».
En esta misma materia, argumentó que lo más importante es que están concentrados para trabajar como equipo y que “la única complicación que nosotros pudiéramos tener es que no cumplamos con los compromisos que nosotros hicimos con el pueblo de Chile para entregarles una salud de calidad”.
Sobre la investigación de Ciper Chile, sobre los sumarios que sindican a Castillo con cambios en la licitación de 14 hospitales de forma irregular. En este plano, Santelices enfatizó que “yo no soy el llamado a hacer definiciones ni tampoco soy la persona que pueda hacer eco de cualquier tipo de afirmación. Mientras las personas cuenten con la confianza del Presidente de la República, van a ser las personas con las cuales vamos a trabajar y lo vamos a hacer de manera leal, transparente y en equipo”.
Al ser consultado de los sumarios, planteó que “todos los temas que tienen algún alcance administrativo tienen que resolverse en su mérito. No me corresponde a mí constituirme en un juez de nadie”.