La decisión ya está tomada. Hoy lunes, el Presidente, Sebastián Piñera, firmará el proyecto que da fin a la Ley Reservada del Cobre.
Esto será en base a una indicación sustitutiva en la que apuntarán a hacer cambios en el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, la derogación directa de la Ley Reservada del Cobre y el limitar el fondo de Contingencia Estratégico.
En detalle, el fondo plurianual podrá entregar recursos al material bélico, dejando que esto esté a cargo de un organismo técnico colegiado, que permita administrar financieramente el cuidado y rendición de cuenta de los recursos.
Este organismo tendrá a tres representantes que serán designados por el Ministerio de Defensa Nacional y un representante de la Dipres.
Sobre la derogación de la Ley del Cobre, la misiva propone que el 10% de las utilidades ahora sean entregadas al Fisco por los próximos 12 años. Estos recursos se incorporarán al Fondo de Estabilización económica y Social.
Sobre el Fondo de Contingencia Estratégico, los datos que se conocen apuntan a que este tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia, logrando operar de manera ventajosa en la compra de material bélico que sea apropiadamente evaluado.
La ceremonia del cambio a la Ley reservada del Cobre comenzará a eso de las 9.30 de la mañana.