Esta jornada, el Presidente, Sebastián Piñera, firmó el Proyecto de Ley que busca garantizar la sala cuna universal, con el objetivo de cubrir el cuidado de sala cuna a menores entre 6 y 23 meses de edad.
El proyecto conforma uno de los puntos fuertes del programa de Gobierno de Sebastián Piñera y lograría solventar una discriminación histórica, considerando que el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres.
Tanto trabajadores dependientes como independientes podrán optar al beneficio si es que:
Es madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años
Es padre trabajador y tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años
Es trabajador que, por sentencia judicial, se confió el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
El Presidente Piñera señaló que “este Proyecto de Ley ayudará a más de 250 mil mujeres para que puedan ingresar al mundo laboral. Vamos a eliminar la discriminación que existía hasta hoy de que las mujeres se llevaban el costo de la sala cuna, hoy el costo lo van a tener todas las madres y padres trabajadores de nuestro país”.
Entre los objetivos, está lograr disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina y garantizar la igualdad. Potenciar la política de infancia del Gobierno para que todos los hijos e hijas tengan derecho a una sala cuna en lugares reconocidos por el Ministerio de Educación.
La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, agregó “el proyecto responde a un anhelo muy sentido, especialmente de las mujeres y que ha sido postergado por muchos años. Nuestro proyecto de ley le otorga acceso al beneficio a sala cuna a todas las mujeres trabajadores, sean éstas dependientes o independientes para sus hijos menores de 2 años”.