jueves, abril 25, 2024

Frente Amplio de Valparaíso pide sacar a intendente regional por xenófobo

Debe leer

Como desafortunadas fue calificadas por el Frente Amplio de Valparaíso las palabras del intendente regional, Jorge Martínez, en referencia a los posibles responsables del asesinato del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, apuntando a bandas criminales de extranjeros como las responsables del crimen.

Es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país ni en nuestra región, más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países, en otras latitudes”, sostuvo Martínez, agregando que se trataba de un actuar “propio de bandas organizadas de narcotráfico, que son especialmente crueles y sanguinarias”.

Sin embargo, la frase que más escozor causó fue su conclusión, donde declaraba que “estos hechos demuestran bajeza y son propios de un tipo de delincuente que no queremos en Chile, ni en nuestra región”.

Las declaraciones fueron hechas días antes de que se conociera que los culpables de la alevosa muerte del docente eran su ex esposa y la actual pareja de ella.

Reacciones

Lamentamos mucho la muerte de este profesor muy querido por su comunidad escolar, pero condenamos enérgicamente las palabras del intendente Martínez”, manifestó Robinson Delgado, vocero del Frente Amplio en Valparaíso, agregando que “no es tolerable que el intendente de la región promueva el odio hacia los extranjeros deslizando posibles vinculaciones sin ningún antecedente que pudiese guiar las conclusiones en esa dirección. Es tremendamente irresponsable que la máxima autoridad regional deje ver su juicio hacia los migrantes”.

Nosotros creemos que los extranjeros que más daño le hacen a Chile son los dueños de las grandes trasnacionales que tienen contaminado nuestro país y están matando a nuestra gente. La situación vivida en Quintero es un ejemplo de ello. De perseguir a esos extranjeros debería preocuparse el intendente. Parece que el intendente solamente es prudente con sus amigos poderosos”, dijo en referencia a la emergencia vivida el martes en Quintero luego de que una nube tóxica dejara a más de 30 alumnos de colegios del sector del Parque Industrial hospitalizados con mareos, dolores de cabeza, náuseas y desvanecimientos.

Me parecen irresponsable los dichos del intendente Jorge Martínez al momento de hacer la querella, que me parece muy válida y creo que era lo necesario a raíz de la magnitud de este crimen, pero creo que eran innecesarios”, señaló a su vez la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano.

Para la jefa de la bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional, los dichos “atentan con una visión discriminatoria, sobre todo por el debate que se está dando a nivel región y a nivel de país que tiene que ver con el tema de los migrantes. Lo único que hacen es manifestar una visión de prejuicio, en menoscabo de los migrantes. Muchos de ellos hacen un aporte importante en la región y en el país, por tanto creo que fue positivo que el intendente haya presentado la querella, pero los dichos que él establece para hacerla eran una maniobra política que va en menoscabo, en este caso, de la población migrante de la región, y también con una visión de sociedad distinta. Hoy no cabe la discriminación y lo que hace es instalar un discurso que incita al odio por parte de gran parte de la población que lo escucha, sobre todo a raíz de que el intendente tiene una gran tribuna comunicacional. Quiero insistir en que me parece bien la querella a raíz de la magnitud del crimen, pero era innecesario vincularlo a los migrantes. Creo que el intendente debería estar preocupándose de instalar temas región, de instalar agenda que hoy día, por parte del consejo regional, no hemos visto”.

Lamento las irresponsables declaraciones del intendente de Valparaíso culpando a bandas extranjeras, a los inmigrantes, en una actitud xenófoba cuando sabemos que está formalizada la ex pareja de la persona asesinada, profesor de Villa Alemana, y la actual pareja de ella”, indicó el senador Juan Ignacio Latorre.

En el fondo, vemos una preocupación del gobierno con estas metas de expulsión de migrantes delincuentes, y eso pareciera ser que el intendente se lo tomó muy en serio y está promoviendo una confusión en la opinión pública”, acusó.

Me parecen de muy mal gusto las declaraciones del intendente; hablan de una irresponsabilidad gigante de su parte puesto que nosotros como autoridades no podemos emitir juicios sin tener un conocimiento acabado, concreto de la situación”, expresó el CORE frenteamplista Jorge Mora.

Hay una decisión un tanto xenófoba al respecto y creo que hoy, en el contexto de que estamos viviendo como país, donde autoridades como nosotros estamos haciendo un esfuerzo gigante por normalizar la situación de los migrantes, hay un desacierto gigante en sus declaraciones. Espero de corazón que no sea el sentir propio del intendente y tenga la posibilidad de replantearse sus dichos y pueda pedir disculpas a la ciudadanía, de la gente que se sintió pasada a llevar con esto”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día