Aretha Louise Franklin se convirtió en un suceso de la música soul en los años 60, aunque varios sellos discográficos quisieron venderla como cantante de jazz. Proveniente de una familia afroamericana que se trasladó desde el sur al norte de Estados Unidos gracias al auge industrial, fue hija del reconocido predicador Clarence LeVaughn Franklin, muy cercano a Martin Luther King. Se inició cantando en la iglesia, con el góspel como uno de los géneros que mejor supo explotar y gracias a este legado familiar estuvo siempre supo mantener cerca la religión con la música.
En 1967 llegó al top 1 del ranking Billboard con la canción «Respect» y fueron también 16 sencillos que estuvieron entre los 10 más vendidos en Estados Unidos.
«I say a little prayer» fue popularmente conocida por la película «La boda de mi mejor amigo» y se convirtió en un himno.
En la película «Simone», una actriz virtual interpretaba a estadio lleno uno de sus populares temas.
Aretha Franklin publicó más de 40 álbumes de estudio y el último grabado fue «A brand new me» (2017) junto a la Orquesta Filarmónica Real. En 2014 lanzó «Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics» con populares canciones de Adele, Gloria Gaynor y Sinéad O’Connor.
«Me siento muy, muy enriquecida y satisfecha con respecto a de donde comenzó mi carrera y de dónde está ahora», decia la gran Aretha Franklin en el momento del adiós, donde daba por terminada una vida de 56 años al servicio de la música popular.