A sus 93 años falleció rodeado de sus familiares, producto de una insuficiente cardiaca y en lo que se denomina fase «definitiva«, Andrés Aylwin Azócar, histórico militante DC, abogado y férreo defensor de los derechos humanos.
Según informaron cercanos al ex diputado, Aylwin recibió la unción de los enfermos por parte del sacerdote Mariano Puga, recibiendo también numerosas muestras de cariño por el delicado de salud en que permaneció.
Pero quién era Andrés Aylwin, a quien muchos lo tildaron como un verdadero Quijote al luchar contra los «molinos» en la época más oscura del país junto a otros destacados juristas. Hermano de quien fuera Presidente de Chile en la transición de la dictadura a la democracia, además de ser uno de los que formó parte del grupo de los 13 que firmaron una carta en contra del Golpe de Estado de 1973.
En una de sus partes, la mencionada misiva, que se encuentra en el Museo de la Memoria, señala que “condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”.
Titulado en 1953 como abogado de la Universidad de Chile, Aylwin se integró a la Democracia Cristiana en 1957, ejerciendo como diputado en dos periodos 1965-1973, siendo interrumpido por el Golpe de Estado, recuperando el escaño entre 1990 y 1998.
Sin embargo, su trabajo más notable fue en el periodo del gobierno cívico-militar en donde destacó su labor en el Comité para la Paz y la vicaría de la Solidaridad donde luchó incansablemente por la defensa de los derechos humanos de ciudadanos que fueron apresados por militares, policía y funcionarios de los servicios de seguridad. Muchos de ellos actualmente se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.
En tanto, su hijo Andrés Aylwin agradeció que «las muestras de reconocimiento y admiración han sido inmensas, hacia él y lo que fue su vida de lucha en tiempos que fueron difíciles, cuando mucha gente necesitó de una mano amiga y él se las dio«.
En ese sentido, precisó que “ha sido muy emocionante acompañar al tío Andrés, ha venido gente de todas partes a saludarlo y reconocer el testimonio de una persona que luchó por los derechos humanos y la reconciliación de los chilenos«.
Añadió que fue “un político a carta cabal, ahora que está de moda hablar mal de los políticos, para mí es un orgullo ser su sobrino«.
Andrés Aylwin se la pasaba en las comisarías abogando por los detenidos, y en las cárceles visitando a los presos políticos. En las manifestaciones callejeras iba con nosotros. Aquí,cuando se llevan presa a la Paty Roa, camarada de ideales que ya dejó este mundo #GraciasDonAndrés pic.twitter.com/yvlRi6HvEb
— ☮️ Osvaldo (@osvaldoaravena) 19 de agosto de 2018
Querido Andrés Aylwin Justo entre los Justos, tu compromiso de vida al servicio de los demás será una huella indeleble en este país
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) 18 de agosto de 2018
don Andres Aylwin se encontró con mi papá y le dijo desesperado que no habían abogados para defender presos en los consejos de guerra, fue así como cambio la vida de mi papá (y toda la familia) a dos días del golpe de estado de 1973…
— magdalena (@maidagarreton) 18 de agosto de 2018
Mi amor, respeto y admiración a Don Andres Aylwin. Su compromiso con los derechos humanos, las causas justas y los que sufren fue permanente e inquebrantable. Hoy pensando en él y a su familia. Que vivan este momento en paz y sintiendo todo el agradecimiento de Chile.
— javiera parada (@javiparada) 19 de agosto de 2018
Don Andres Aylwin uno de los democratacristianos de la «Declaración del Grupo de los 13» que se opusieron desde uninicio al Golpe cívico militar en #Chile
UN DEFENSOR DE LOS #DDHH siempre, bajo cualquier situación.
Quedará en nuestra memoria.— KenaLorenziniL? (@KenaLorenziniL) 19 de agosto de 2018
Mi homenaje + profundo a Andrés Aylwin, un ser humano ejemplar, valiente y generoso en la lucha contra la dictadura. Estábamos presos cuando salió la carta de los 13 DC condenando el golpe y estaba su nombre.Nos dió coraje.Mi recuerdo eterno amigo querido
— antonio leal (@antonioleallabr) 19 de agosto de 2018
Cómo se recuperó la democracia? A punta de idealismo.Quiénes nos inspiraron para trabajar por lo que la mayoría (antes del plebiscito)creía imposible? Personas como #AndresAylwin sin odio y sin violencia.Nuestros viejos parten pero su huella permanece. Es opción d c/u seguirla
— Michel De L’Herbe (@MichelDeLHerbe) 19 de agosto de 2018