La Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente la orden de no innovar presentada por la destituida subcontralora, Dorothy Pérez, lo cual no significa que regrese a su antiguo cargo, ya que ella salió a través de la “vía administrativa”.
La Tercera Sala del tribunal de alzada decretó que se le concede que los documentos y enseres personales de Pérez no pueden ser retirados desde la que fuera su oficina por terceras personas.
Además, el fallo señala que no podrán dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de la resolución de hoy, lo que hace referencia a que el cargo de subcontralor fue declarado vacante y mientras se falle el recurso.
Hay que recordar que Pérez fue destituida de su cargo como subcontralora por el contralor Jorge Bermúdez, luego que este admitiera pérdida de confianza en ella por su declaración ante la fiscalía en la investigación por el millonario fraude en Carabineros, también llamado “Pacogate”.
Además, la Corte de Apelaciones menciona que “en lo demás se desestima, en la medida que se involucran derechos de tercero y en tanto pueden importar un juicio previo respecto de la cuestión de fondo que se reclama”.
También hay que hacer presente que Bermúdez ingresó un escrito de téngase presente en el tribunal de alzada, en la que solicita que la orden de no innovar contenida en el documento de defensa de Pérez, sea rechazada, con lo que busca evitar que la ex subcontralora vuelva a su cargo.
AHORA: Corte de #Santiago acoge parcialmente ONI en recurso de protección contra Contralor General de la República. pic.twitter.com/imznucULO9
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 29 de agosto de 2018