“Tenemos un problema de ingobernabilidad hoy en la cartera de salud” aseguró esta jornada la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, luego de una reunión directiva ocurrida en la entidad que dirige.
El motivo, el rol que juegan tanto el ministro de Salud, Emilio Santelices, como el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. El primero cuestionado por sus errores comunicacionales, el segundo por ser sindicado como encubridor del magnicidio de Eduardo Frei Montalva.
“Como Colegio Médico de Chile enviaremos los antecedentes presentados en relación al caso Frei por la hija del ex Presidente al Tribunal de Ética para que sean analizados, ver si hay algunas trasgresiones a la ética y tomar las acciones pertinentes”, señaló Siches.
Además, hizo un emplazamiento al Presidente de la República para que él sea el encargado de tomar las acciones pertinentes para reorganizar la cartera de salud “y permitir que esta funcione de forma adecuada, cosa que no hace actualmente. No sólo por el subsecretario, sino también el ministro de Salud”.
Sobre el subsecretario Castillo, la titular del Colegio Médico lo invitó a dar un paso al costado. “Si él renunciara sería una señal de nobleza que permitiría hacer estos cambios con mucha mayor velocidad”, agregando que “esperamos que estas acciones se cumplan a la brevedad, ya que con la decisión que hay en el propio parlamento hace imposible lidiar con una autoridad que no puede entrar a las comisiones de Salud”.