El seis de septiembre comienza a regir la nueva región del Ñuble y ya en el Servicio Electoral alistan el funcionamiento legal de las urnas en la zona.
Una nueva normativa que dejará a cinco colectivos sin su condición de partidos constituidos en la zona: Evópoli, Más Izquierda Ciudadana, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista y Revolución Democrática, que no cuentan con el mínimo de militantes fijado en 500 personas.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, argumentó sobre la materia que «Hoy día los partidos políticos tienen que cumplir un quórum determinado para poder constituirse y tener existencia legal. Hay que tomar definiciones».
En este plano, ya se realizó la división de militantes en torno a la región de Bío Bío y Ñuble, agregando que los inscritos en la región con derecho a voto corresponden a 421.285 personas en condición de ciudadanos.
El director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga, planteó que «Hay un cierto vacío legal, sin duda. Dadas las facultades que la Ley, las atribuciones que la ley da al Consejo Directivo del Servicio Electoral, con cargo a esas facultades el Servel va a regular la situación de aquellos partidos que al día seis de septiembre cuando entre en vigencia esta nueva región no reúnan el mínimo de afiliados».
En los datos entregados por la entidad electoral, Ñuble tendrá 34 circunscripciones, las que tendrán el rol de abarcar y potenciar a la mayor cantidad de elecciones y personas que participen en los escrutinios.
El nuevo director regional, Juan Eduardo Toledo, enfatizó que «El acercar los procesos electorales a los ciudadanos de cada región y cada comuna, pensando que en Ñuble tenemos 21 comunas, casi todas de carácter rural. Qué significa aquello, que nosotros debemos estar pendientes permanentemente de crear las denominadas circunscripciones electorales que permitan que cada ciudadano, de cada sector, puedan tener un local de votación cerca de su domicilio».
La región tendrá dos senadores, a diferencia de sus pares de Bio Bio que tienen 3. En el Servel dijeron que este cambio se debe hacer a través del poder Legislativo y a ellos solamente les corresponde aplicar la ley.
En datos de militantes, 56 mil 154 personas registran alguna afiliación política en el Servel, donde jóvenes entre 20 y 34 años corresponden al 41,8% del padrón.