viernes, noviembre 22, 2024

Cámara analizó vulnerabilidad del sistema bancario frente a los ciberataques

Debe leer

La sala de la Cámara de Diputados analizó las vulnerabilidades de la infraestructura estratégica del Estado frente a los ciberataques, luego de los últimos hechos sufridos por el Banco de Chile y de las filtraciones de datos bancarios de miles de clientes por internet, así como la realidad nacional en materia de legislación informática.

La reunión, motivada en una presentación suscrita por 52 legisladores, se desarrolló entre las 15:00 y 16:30 horas y partió con las intervenciones de los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Jorge Sabag (DC), quienes manifestaron su interés por hacer frente a los reiterados ataques de seguridad digital.

Nos hemos vistos impactados por ciberataques, donde se vulneraron los derechos de los consumidores, por ello necesitamos hacer frente a las áreas vinculadas a la seguridad y a las redes”, señaló Van Rysselberghe.

Agregó que “nuestra legislación no está a la par en lo que necesitamos y en esto tenemos que avanzar, en tres proyectos fundamentales que serán presentados por nuestro Gobierno durante el segundo semestre de este año”.

Por su parte, el diputado Sabag argumentó que es imprescindible saber con qué recursos se cuenta desde el Gobierno para hacer frente a esta problemática.

Requerimos tratar este asunto como algo de interés nacional (…). Hasta ahora se ha dicho que los últimos casos de ciberataques han sido analizados por la Superintendencia de Bancos, pero las acciones no han resultado suficientes (…). Los bancos han iniciado una campaña comunicacional para convencer que las víctimas son los clientes, en circunstancia que la víctima es el banco y quien tiene que responder por los egresos”, indicó.

En la oportunidad también intervinieron los diputados Manuel Matta (DC), Gustavo Sanhueza (UDI), Alejandro Bernales (PL), Giorgio Jackson (RD), Sebastián Torrealba (RN), Javier Hernández (UDI), Miguel Ángel Calisto (DC), Osvaldo Urrutia (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRSV).

A la sesión concurrieron el subsecretario de Defensa, Cristián De La Maza; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren; y el asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton.

En la oportunidad, Farren partió por explicar las acciones realizadas por los bancos, tras los últimos acontecimientos de ciberataques, y recalcó la importancia de resguardar las incidencias de estos últimos.

Estamos trabajando en definir los aspectos regulatorios para atacar en forma directa el riesgo cibernético”, acotó.

En tanto, el asesor presidencial en Ciberseguridad aclaró que la tarea solicitada por el Presidente Sebastián Piñera es implementar una estrategia, la que está siendo impulsada a través de una política que contempla planes de acción concretos.

En este sentido, Atton anunció el envío de diversas iniciativas, que contemplan una nueva Ley de Delitos Informáticos; una Ley de Infraestructura Crítica; y una Ley Marco de Ciberseguridad, además de dar prioridad a proyectos que están en curso como, por ejemplo, el de protección de datos personales.

Antes del término de la sesión se aprobaron tres resoluciones. La resolución 277, aprobada por 127 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, que solicita al Presidente de la República trabajar concretamente una política pública de carácter nacional en materia de ciberseguridad, con el objeto de dotar a las Fuerzas Armadas de un margen de acción, tanto en la defensa, como disuasión y reacción ante eventuales amenazas contra la seguridad nacional.

La resolución 278, aprobada por 138 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, que pide al Gobierno promover protocolos, políticas, programas y leyes, tendientes a incrementar la seguridad virtual de los soportes electrónicos de Bancos e Instituciones Financieras, con el objeto de proteger los derechos de los consumidores, fortalecer la privacidad de los datos y la seguridad de las transacciones comerciales realizadas a través de estos.

Asimismo, solicita promover una mesa de trabajo tripartita, integrada por miembros del Gobierno, la banca privada y estatal, y los consumidores, a objeto de determinar y establecer criterios, principios y tecnologías que constituyan garantía indispensable para la seguridad financiera y económica de nuestro país, permitiendo el fortalecimiento de esta.

Por otro lado, promover una reforma legal a la ley sobre delitos informáticos y otorgar la urgencia de los proyectos sobre Ley Marco de Ciberseguridad y la Ley sobre Infraestructura crítica de la información, iniciativas que ingresarán a tramitación en el Parlamento durante este semestre.

Finalmente, la resolución 279, aprobada por 143 votos a favor y 1 abstención, solicita a los ministros del Interior y de Seguridad Pública y de Defensa que adopten todas las medidas para elevar al máximo las exigencias en materia de protección cibernética en todos los asuntos de seguridad nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En La Paz se desarrolló la XI reunión del Comité de Fronteras Chile – Bolivia para coordinar y evaluar avances

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, junto con el director nacional de Fronteras y Límites de...

Los destacados del día