La encuesta semanal Cadem mostró este lunes que el relato del gobierno respecto al tema económico no está surtiendo efecto en la ciudadanía, ya que un 64% de los chilenos estima que la economía del país se encuentra estancada o retrocediendo.
De acuerdo al sondeo, esta cifra representa el registro más alto en lo que va del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Además, el estudio menciona que un 48% de los entrevistados considera que Chile va por un buen camino, lo cual representa seis puntos menos que la semana pasada, 23 puntos de lo que va del año y el nivel más bajo de todo el segundo mandato.
En cuanto a cómo se siente uno sobre el futuro del país, el sondeo arroja que hay un 45% de personas que se declara optimista o muy optimista, lo cual significa una caída de dos puntos respecto a los 47 obtenidos anteriormente.
A su vez, el pesimismo o muy pesimista cayó de un 24% a un 23% la última semana.
Sobre la situación del empleo en el país, un 61% señala que es mala o muy mala, manteniéndose con la misma cifra de la semana pasada, mientras que buena o muy buena cae de un 28% a un 27%.
Aprobación del gobierno
Asimismo, la Cadem sostiene que en la segunda semana de agosto, la cual estuvo marcada por el primer cambio de gabinete, un 45% aprueba y un 40% desaprueba la forma en cómo Piñera está desarrollando su labor, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.
Durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación del Presidente Piñera se mantienen estables, a pesar de presentar una baja sostenida desde el 15 de junio, completando 15 puntos de retroceso.
En este contexto un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras un 12% afirma que ha aumentado y un 33% que se ha mantenido igual.
A partir de lo anterior, un 40% considera que la razón principal de la disminución de la aprobación presidencial son los malos resultados en empleo y las expectativas económicas, mientras que un 34% cree que son las declaraciones del Ministro de Educación Gerardo Varela y una mala gestión del Gabinete. Por su parte, un 19% considera que son las promesas incumplidas.